Bogotá

Adelantan marcha en contra del bulliying o matoneo en Bogotá

matoneo

Inició en el Museo de los Niños, ubicado en inmediaciones del Parque Simón Bolívar, una marcha encabezada por amigos y familiares de la joven Yadira Perdomo, quien quedó paraplejica luego de resultar víctima de un episodio de matoneo estudiantil o bulliying, en un colegio de La Calera en el año 2009.

Escuchar el audio

La movilización irá hasta la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá y busca concientizar a padres, profesores y alumnos sobre este serio problema que afecta la vida de cientos de jóvenes y niños en nuestro país, además la marcha hace un llamado a las autoridades para que se extiendan las leyes y las penas en torno al maltrato escolar.

En entrevista con Radio Santa Fe, Yadira ha contado en varias ocasiones como fue víctima hace tres años de un caso de matoneo estudiantil, en el colegio Gimnasio Campestre Los Alpes de La Calera, cuando sus compañeros deciden hacerle una broma al lanzar una cartuchera sobre un estante ubicado en el salón de clase, por lo que la convencieron que entre todos la van a subir hasta el mueble, pero cuando la joven se encontraba a una altura de tres metros los demás estudiantes la dejaron caer.

El golpe comprometió su espalda y columna vertebral, lo que le causó una parálisis que comprometió sus piernas la columna vertebral.

Tras el accidente, la familia de la niña ha enfrentado una dura batalla penal en estrados colombianos, además del penoso proceso médico que la llevó hasta instituciones de Estados Unidos, donde llegó hace pocos días luego de una complicada operación.

Por esta razón, se convocó la marcha, que además invita a la ciudadanía, en especial a los jóvenes a adoptar nuevos tipos de comportamiento, y sobretodo evitar episodios dolorosos como el que ha enfrentado la familia Perdomo en los últimos años.

Yadira ha señalado a los micrófonos de Radio Santa Fe que desde que el incidente ocurrió su vida cambió de manera tan drástica que “yo quisiera que mi caso sirva para que no haya más matoneo en los colegios”.

Por este hecho hay dos jovenes que enfrentan un proceso penal por lesiones personales.