Nacional

La Nación deberá pagar 809 millones de indemnización a afectados en la retoma a ‘La Catedral’

la catedral

El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional al pago de una indemnización por 809 millones de pesos a los familiares de los guardianes afectados durante el operativo para retomar en 1992 la cárcel «La Catedral» ubicada en Envigado, Antioquia, y donde estuvo internado el capo del narcotráfico Pablo Escobar.

La acción militar registrada en julio de 1992, buscaba relevar la guardia penitenciaria y trasladar a Pablo Escobar Gaviria. Durante el golpe de mano se registró la muerte del sargento de guardia Olmedo Mina y heridas graves a 11 guardianes.

El alto tribunal señaló en su fallo que “Resulta enjuiciable la ligereza de los mandos militares, encabezados por el General Manuel Murillo, comandante de las Fuerzas Militares, que aplicada a la intercomunicación de mandos provocó un estado de desinformación entre los mismos, determinante a la postre de las decisiones improvisadas que enmarcaron la vergüenza nacional del episodio».

El Consejo de Estado agregó que “La muerte del sargento de prisiones Olmedo Mina se produjo en circunstancias excepcionales, sometido a un riesgo que no debió asumir por encontrarse, evidentemente, más allá de sus funciones, máxime si se tiene en cuenta que las funciones de un guardián de prisiones giran en torno a garantizar la reclusión de las personas privadas de la libertad y a prestar seguridad a las mismas, tanto de posibles amenazas internas como de aquellas provenientes de afuera”.