Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Las Farc y el ELN entregaron siete secuestrados en una jornada de liberaciones

cruz_roja_colombia

Las Farc y el ELN, liberaron este viernes en dos operaciones distintas a siete rehenes, entre ellos dos policías colombianos y dos trabajadores peruanos, pero aún mantienen en su poder a otros cautivos.

Las Farc entregaron a dos policías que retenían desde enero a una misión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en una «zona rural del departamento del Cauca».

Los agentes Cristian Camilo Yate y Víctor González fueron evaluados por un médico del CICR, que los encontró en buen estado de salud, y posteriormente fueron llevados a la ciudad de Cali. En la tarde fueron trasladados a Bogotá, donde fueron internados en un hospital de la Policía para una exhautiva evaluación médica.

Yate y González habían sido cautivos el 25 de enero en un apartado paraje rural en el departamento de Valle del Cauca.
La liberación de estos dos policías debía realizarse el jueves, pero el operativo fue abortado a último momento por la guerrilla, aparentemente debido a la presencia de un gran número de periodistas en el lugar de la entrega.

El presidente Juan Manuel Santos, que ya habló con los uniformados, había tildado el jueves de «inaceptable» la suspensión y prorrogó por unas horas el cese de operativos militares en la zona para permitir la liberación.

Las Farc, deben liberar este sábado a un soldado, capturado en medio de combates el 30 de enero en la región de Nariño.

Pocas horas después de esta liberación, la Cruz Roja confirmó que el ELN les había entregado a cinco de los seis trabajadores mineros que capturó el 18 de enero, entre ellos los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, en aparente buen estado de salud.

El presidente peruano Ollanta Humala saludó su puesta en libertad. Ochoa y Mamani se encuentran «extenuados pero en buen estado de salud» y el «sábado viajarán desde Bogotá hacia Lima», reveló el embajador de Perú en Bogotá, Gustavo Lembcke.

El ELN no informó sobre la situación del sexto trabajador minero capturado, de nacionalidad canadiense, que no fue liberado en este operativo, desarrollado en la zona de Norosí.

Durante la entrega «no nos dieron explicación (del canadiense). Nos informaron que está bien de salud y ofrecemos nuestros oficios para facilitar su liberación», dijo una vocera del CICR.

Alexis López y William Batista, dos de los tres colombianos liberados, dijeron que el 3 de febrero el canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de exploración de la empresa Geo Explorer en Colombia, fue separado del grupo de rehenes.

«En estos momentos nosotros no sabemos nada del canadiense», dijo López. «El canadiense fue separado de nuestro grupo y trasladado a otro lugar. (Los guerrilleros) nos dijeron que estaba en buen estado de salud y en un lugar seguro», agregó Batista.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Santos consideró también «inaceptable» que el ELN no haya liberado al canadiense.

Por su parte, el comandante de la Segunda División del Ejército, general Pablo Amayo, aseguró que las «operaciones militares continuarán hasta que el ciudadano canadiense recupere la libertad. Seguirá la presión sobre el ELN en Bolívar».

Santa fe con agencias