Economía

Licencias, protestas y ataques de la guerrilla afectaron la producción petrolera en 2012

petroleo

La empresa de petroleos colombiana, Ecopetrol, reportó una caída de un 4,4 por ciento en su utilidad neta del 2012, debido a una producción menor a la esperada y a los problemas para la obtención de licencias ambientales, protestas en las comunidades y ataques de la guerrilla a los oleoductos.

Según el informe entregado por la compañía, la ganancia neta en el 2012 totalizó 14,77 billones de pesos frente a utilidades de 15,45 billones de pesos en el 2011. Sin embargo, las ganancias netas del año pasado fueron las segundas más altas en la historia de Ecopetrol después de las utilidades récord que alcanzó en el 2011.

Ecopetrol reveló que su producción como grupo empresarial alcanzó los 754.000 barriles diarios de petróleo equivalentes en el 2012, un aumento de un 4,1 por ciento en comparación con el año anterior.

La meta que tenía la empresa para el año pasado era alcanzar una producción de 780.000 barriles diarios de petróleo equivalente.

«El año 2012 fue muy retador para Ecopetrol. Diversas circunstancias de entorno y operación tuvieron que ser enfrentadas para conseguir crecimiento y resultados positivos para nuestros accionistas», dijo el presidente de la empresa, Javier Gutiérrez, citado en un comunicado.

«Podemos decir que el plan estratégico de crecimiento rentable y sostenible avanza en todos sus frentes», agregó.