Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Maduro está pensando en reunión con Santos para recomponer relaciones

maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro señaló que gracias a las mediaciones del expresidente brasilero Luiz Inacio Lula Da Silva, está evaluando la posibilidad de reunirse con su homólogo colombiano para recomponer las relaciones que se vieron quebrantadas luego de que Juán Manuel Santos recibiera al opositor Henrique Capriles.

El pasado viernes, durante un acto público Maduro señaló que Venezuela no retirara su apoyo como país garante a las negociaciones entre el gobierno colombiano y las Farc en La Habana.

Maduro anunció: ”vamos a seguir trabajando por la paz en Colombia, apoyando en todo en la mesa de negociaciones de La Habana”, además informó que dio ordenes al embajador, Roy Chaderton, representante de Venezuela en la mesa de conversaciones, de llevar un mensaje a las partes de la mesa que toman parte en el diálogo de paz.

La “esencia fundamental” de ese mensaje, indicó el presidente venezolano, es que su Gobierno continuará “con la mejor buena fe de hijos de Bolívar y de Chávez ayudando a nuestro clamor más grande de Suramérica, que es la paz para Colombia”.

Exigió, no obstante, “respeto al derecho a la paz que tiene Venezuela” para que ningún territorio de América del Sur se preste para conspirar contra la paz en el país, contra su vida y contra la de los dirigentes de la revolución.

“Nosotros estamos dispuestos a recomponer las reglas del juego para relaciones de respeto, de respeto, sin jueguitos de hipocresía, no acepto jueguitos de nadie, que lo sepan en Colombia, no acepto jueguitos porque aquí no hay bobos gobernando, aquí hay chavistas y bolivarianos”, dijo.

Agregó que lo que hizo Santos fue “un error”, en alusión a recibir a Capriles.

“Yo también soy un demócrata, presidente Santos, los que no son demócratas son los factores de la derecha que se fueron a reunir con usted y desconocen la democracia venezolana, que desconocen las instituciones venezolanas que están conspirando contra la economía, que están conspirando para matarme a mí”, añadió.

Lula estuvo esta semana en Bogotá y se entrevistó con el mandatario colombiano, quien consideró “descabellada” la acusación de Maduro de que su Gobierno esté involucrado en un complot para desestabilizar la democracia venezolana y atentar contra su vida.

Santos también había anunciado que acudiría a los canales diplomáticos para solucionar lo que calificó como un “malentendido” que desató una disputa diplomática entre los activos socios comerciales.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se tensaron después de que Santos recibiera a finales del mes pasado al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, quien no reconoce a Maduro como presidente ni los resultados electorales del 14 de abril, que ha impugnado por considerarlos fraudulentos.

Santa Fe con agencias

Los comentarios están cerrados.