Internacional Noticia Extraordinaria

Maduro decide en un Consejo de Estado futuro de relaciones con Colombia; insiste en complot en su contra

VENEZUELA - NICOLAS MADURO–El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, define hoy en el marco de un Consejo de Estado el futuro de las relaciones con Colombia, tras las últimas denuncias relacionadas con el supuesto complot para tumbarlo y matarlo, organizado desde Bogotá y para lo cual, según dijo, la derecha internacional venezolana ha comprado aviones de guerra.

Maduro anunció la víspera la convocatoria de todos los integrantes del Consejo de Estado, luego de afirmar que tenía conocimiento de que la oposición se había reunido en Colombia para atentar contra su vida.

Además señaló que un grupo de paramilitares capturados en Venezuela «estaban aquí para incrementar la cifra de homicidios y atentar en mi contra».

Sin embargo, Maduro no precisó los nombres de los involucrados en la supuesta llegada de paramilitares a Venezuela, pero advirtió:

«No vamos a extraditarlos a Colombia que se queden aquí y paguen su condena en una cárcel venezolana (…) así todo el que capturemos que quiera sabotear va a podrir en la cárcel aquí», puntualizó.

Maduro definió como «archiconocidos» en el mundo del asesinato político en Colombia, a los presuntos grupos paramilitares detenidos en los estados Táchira y Portuguesa.

Dijo que los sujetos tenían varios objetivos, entre ellos el asesinar a los soldados del Plan Patria Segura, a la par de subir la tasa de homicidios en las principales ciudades del país.

«Tenían enlaces y mapas, aquí en Caracas», reiteró Maduro al explicar que lo tenían también como un objetivo para ser asesinado.

Indicó que Gente del Petróleo, la ONG surgida luego del paro petrolero de 2002, financia a estos grupos y desde Colombia están operando para ejecutar los planes. Indicó que hay varias petroleras internacionales también en esos proyectos para acabar con la paz en el país.

«Van a pagar su cana, su cárcel en Venezuela, no los vamos a entregar a Colombia. Todo paramilitar que sea capturado en Venezuela y venga con este tipo de planes, va para cárceles venezolanas y allí se pudrirán», dijo Maduro.

Maduro ratificó que la denuncia realizada por José Vicente Rangel, que señalaba que la oposición habría comprado 18 aviones y estarían en bases nortemaericanas en Colombia, «es real y detrás de ellos están personas que se hacían llamar la gente del petróleo (…) gente del petróleo que vive en Bogotá fueron quienes compraron los aviones», añadió.

Maduro se declaró de acuerdo con declaraciones del vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, quien pidió a la Organización de Naciones Unidas que investigue las acusaciones que realizó Venezuela.

Los miembros principales del Consejo de Estado, que es un órgano consultivo del gobierno, son José Vicente Rangel, Roy Chaderton, Rafael Uzcátegui, Rosangela Orozco y Luis Brito García.

Como suplentes figuran Imelda Rincón, Soraya Achkar, Miguel Pérez Abad, Samuel Moncada y Jesús Martínez.
En representación de los gobernadores estarán como principal Ramón Rodríguez Chacín (Guárico) y como suplente Luis Acuña (Sucre).

Por la Asamblea Nacional, la integrante principal es la diputada Tania Díaz y como suplente esta Earle Herrera.

Igualmente, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, encabeza la delegación por el Poder Judicial y como suplente lo hará el magistrado Fernando Vega.

El Consejo de Estado fue conformado el año pasado por el extinto presidente Hugo Chávez, como un organismo asesor del gobierno, establecido por la Constitución.

Los comentarios están cerrados.