Conflicto Armado Judicial

Operaciones en el Cauca dejaron la incautación de abundante material de guerra de las Farc

fabrica explosivos

En desarrollo de dos operaciones ofensivas, unidades adscritas a la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico de la Armada Nacional, lograron la incautación de material de guerra y explosivos perteneciente a las Farc, en el área rural de los municipios de Guapi y Timbiquí, departamento del Cauca.

En la primera operación desarrollada en el municipio de Timbiquí, las tropas de la Armada Nacional fueron desplegadas con el fin de dar con los miembros del frente 29 de las Farc, quienes fueron los responsables de los hostigamientos de esta semana a la Estación de Policía de este municipio, ocasionando graves heridas a una mujer y un menor de dos años de edad.

Las unidades lograron hallar 251 cartuchos de calibre 5.56 milímetros, tres artefactos explosivos improvisados con 3 kilogramos de explosivos tipo pentolita, dos granadas de mano y un proveedor para fusil M-16, material que fue abandonado en la zona en la huida de esa estructura criminal.

En la segunda operación desarrollada en Guapi (Cauca), fueron ubicadas siete rampas para lanzamiento de explosivos y 20 artefactos explosivos improvisados que contenían 30 kilogramos de explosivo tipo pentolita, un mortero artesanal de 81 milímetros, un proveedor para fusil M-16 y 50 metros de cable dúplex.

Con este resultado, la Armada Nacional logra evitar la realización de atentados por parte de este grupo armado ilegal contra la población civil en esta zona del país.

En lo que va corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha logrado la incautación de más de 26.000 cartuchos de munición de diferente calibre y 740 kilogramos de explosivos en esta región.