Internacional Tema del Día

Daños menores sufrió Nicaragua por sismo de magnitud 6,5 grados

NICARAGUA - SISMO–El violento sismo de 6,5 grados que sacudió este sábado a la costa occidental de Nicaragua, causó daños menores y al parecer ninguna víctima, según el reporte de las autoridades locales.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el movimiento telúrico, que inicialmente se reportó como de 6,6 grados, se registró a 35.8 kilómetros de profundidad, a 50 kilómetros al oeste de Masachapa y 90 kilómetros al suroeste de Managua.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. informó preliminarmente que no había amenaza de tsunami destructivo, aunque advirtió que la magnitud del terremoto podría generar tsunamis locales.

No obstante, el Centro de Vigilancia de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, emitió una advertencia de tsunami para Nicaragua.

La primera dama y coordinadora del gabinete de Comunicación, Rosario Murillo, confirmó que existe la alerta, pero que se trata de «una alerta informativa, no efectiva».

Advirtió a las autoridades locales que «terromotos de esta magnitud pueden generar pequeños tsunamis que pueden causar daños en las costas a 100 kilómetros del epicentro».

Algunas personas que llamaron a emisoras de radio informaron de la caída de objetos en sus viviendas.

En contraste, el temblor registrado hoy en la región fue más intenso que el ocurrido en 1972, cuya magnitud fue de 6.2 grados.

Tras el sismo se han registrado seis réplicas, la última a la 01:40 p.m. de magnitud 4.9 grados, con una profundidad de 65 kilómetros, en la zona de El Tránsito.

Murillo informó, además, que fueron registrados varios sismos en Guatemala (magnitud 4.8), El Salvador (magnitud 5) y en Grecia (magnitud 6).

Medios de prensa locales reportaron que el fuerte movimiento telúrico que se sintió esta mañana provocó el derrumbe de una torreta de la parte izquierda del templo San Juan Apóstol, en el centro de la ciudad León, indicó una fuente de la Defensa Civil.

Como medida preventiva, las autoridades acordonaron la zona del templo, en cuyos alrededores se concentraban muchos curiosos, aunque no se reportaban heridos en este lugar.

Sin dar mayores detalles, el teniente coronel Gustavo Ramos, Jefe de la Defensa Civil de León, reportó además afectaciones en el viejo edificio del Colegio San Ramón y en el Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales”.