La alianza Colombia sin Heridas, convocó a una marcha el próximo 23 de junio en Carmen de Bolívar la cual busca concientizar sobre el papel de las víctimas en el proceso de construcción de paz, además tiene como objetivo que sean erradicadas las practicas de victimización que caracterizan al conflicto armado colombiano.
El presidente Juan Manuel Santos anunció que «Esta marcha es por el apoyo a las víctimas, es contra violencia y a favor de la paz».
La movilización denominada “Las víctimas le caminan a la paz” contará con la presencia del Presidente Santos, quien acompañará a las víctimas del conflicto armado de los siete departamentos de la Costa.
La organización Colombia sin Heridas manifestó la necesidad de respaldar mediante una expresión ciudadana los logros de la Ley 1448 y los avances de la negociación en La Habana.
La marcha se realizará en los Montes de María en honor a los habitantes de uno de los epicentros de la violencia.
Por su parte, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, señaló: “Hemos dicho que esta marcha es la gran ratificación de que las víctimas le marchan al proceso de paz y los colombianos le marchan al proceso de paz. El sueño de todos los colombianos es que no haya una víctima más en la historia del país, y esto debe venir de la mano del proceso de paz”.
Subrayó que ahí está la importancia de todo este esfuerzo conjunto por parte de todas las autoridades del orden nacional, departamental y municipal. “Le debemos decir al país que creemos en la política de restitución de tierras, que creemos en el resarcimiento de las víctimas y en la paz”
El Ministro Carrillo explicó las razones por las cuales se escogió a El Carmen de Bolívar como el lugar para la marcha del próximo 25 de julio y dijo que Los Montes de María representan “el corazón de lo que puede ser un escenario de reconciliación y de post conflicto”.
Agregó que el Gobierno Nacional mantiene su empeño de adelantar políticas públicas, como las derivadas de la Ley de Victimas y Restitución de Tierras las cuales deben estar articuladas con los gobernadores, alcaldes y todos los funcionarios, para decir que si le estamos cumpliendo a las víctimas.