Internacional

Reino Unido y Ecuador crearán comisión conjunta para analizar el caso Assange

julian-assange

Reino Unido y Ecuador crearán una comisión conjunta para analizar el caso del fundador de la página Wikileaks, Julian Assange, asilado aquí en la embajada de ese Estado suramericano, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, conversó en esta capital sobre el caso de Assange con su par británico, Williman Hague, quien al término del encuentro consideró, sin embargo, que no hubo sustantivos progresos.

Tras 45 minutos de pláticas, Patiño y Hague se refirieron a la creación de un grupo de trabajo para buscar una salida diplomática al asunto de Assange, quien se encuentra hace un año en la sede diplomática ecuatoriana, afirma un comunicado de la cancillería británica.

Pero para la cancillería, toda solución al caso del activista australiano pasa por el respeto a las leyes del Reino Unido, en alusión al propósito de este país de permitir la extradición de Assange a Suecia, donde se la acusa de un supuesto caso de acoso sexual.

Assange denunció en varias ocasiones que la petición sueca es solo una maniobra para trasladarlo a territorio estadounidense y ser acusado allí de presunta traición y amenaza a la seguridad nacional, al publicar datos de la correspondencia diplomática con ayuda de influyentes medios en el orbe.

Patiño reafirmó, por su lado, el compromiso de su Gobierno con la seguridad, integridad personal y libertad de expresión de Assange, quien, afirmó, esta dispuesto a permanecer otros cincos años en la embajada. El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores dialogó ayer aquí con el especialista de 41 años, cuya página Wikileaks publicó en noviembre de 2010 una gran cantidad de documentos sobre intercambios de mensaje de embajadas estadounidenses y el Departamento de Estado norteamericano.