El Depard reportó este domingo que un deslizamiento de material en la mina Oro Verde, zona rural de Zaragoza -Antioquia – deja hasta el momento un saldo de cinco trabajadores muertos, cinco heridos y dos desaparecidos.
Las personas heridas fueron trasladadas al hospital de Zaragoza y una de ellas tuvo que ser enviada a Caucasia por la gravedad de sus heridas.
Según indican las primeras versiones, el hecho ocurrió a las 11:00 de la mañana de este domingo, los Bomberos del municipio realizaron las labores de rescate de los dos mineros todavía atrapados.
Estos fueron identificados como: Carlos Julio Jiménez Hoyos, natural de montelibano, de 27 años; Fabio Manuel González Paternina, natural de Caucasia, de 22 años; William Antonio Martelo Celestino, natural de Caucasia, de 38 años; Limberto Pérez Ruiz, natural de San Andrés de Sotavento, de 26 años y Eduardo José Zuleta Guerra, natural de Montelibano, de 56 años.
Por otro lado, se indicó que el incidente se presentó cuando los mineros realizaban sus labores diarias. Los cinco cadáveres ya se encuentran en el hospital San Rafael de Zaragoza.
La directora de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia,, Luz Stella Ramírez, confirmó que el socavón se encontraba en proceso de legalización, y no tenía aún los documentos legales.
“Pero hay que aclarar que los muertos y las personas heridas son barequeros que no tenían ningún vínculo laboral con la mina. Habían hecho una acuerdo con el propietario para que ellos pudieran trabajar en determinados horarios”, precisó.