Bogotá

Así se vivió la Parada del Orgullo Gay en Bogotá

gay1

Este domingo la comunidad LGBTI de la capital desarrolló la movilización por el Orgullo Gay, acto conmemorativo que recuerda los hechos ocurridos en el bar Stonewall Inn, en Nueva York el 28 de junio de 1969, cuando esta comunidad se rebeló contra el maltrato que daba la Policía.

Al cumplirse 44 años de este motín, el cual duró tres días, y que aún sigue siendo el icono del derecho a la igualdad y a la ciudadanía plena de los homosexuales en todo el mundo, las personas LGBTI y sus simpatizantes salieron a marchas por la carrera Séptima, gritando consignas alucivas al trato que el Estado ha dado a este sector social.

gay2

En la capital del país la marcha empezó hacia las dos de la tarde en el Parque Nacional y avanzó por toda la carrera séptima para terminar en la Plaza de Bolívar, donde el cierre contó con diversas actividades culturales.

gay3

En Bogotá la jornada fue apoyada por la Alcaldía para “promover el ejercicio político del respeto a los derechos de igual y libertad de la comunidad gay en el país”, según un vocero de la Administración. Según la Mesa Lgbti de Bogotá, en esta ocasión la marcha se realiza con el lema “por nuestros derechos”.

gay4

“El tema propuesto para este año busca rechazar categóricamente toda conducta o acto que atente contra el supremo valor de la dignidad humana por la orientación sexual”, aclaró la Secretaría de Integración Social, recordando que hace pocos días fue inaugurado un Centro de Ciudadanía Lgbti en Teusaquillo y al poco tiempo fue atacado por un grupo desconocido.

gay5

Al respecto, la presidente de Poder Ciudadano, Piedad Cordoba, por medio de comunicado de prensa expresó su respaldó hacia la esta movilización, “Poder Ciudadano invita a marchar el domingo en todas las ciudades del país, para respaldar a la comunidad Lgbti, que busca que se respeten sus derechos y garantice su dignidad”

gay6

La Mesa LGBT de Bogotá en un proceso de articulación con organizaciones sociales y activistas independientes de la capital, definió para este año acoger como tema de la movilización «POR NUESTROS DERECHOS” como invitación para que lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales.

gay7

El evento hace un llamado para que la sociedad en general reflexione sobre temas de discriminación en la capital y se logre que se cumpla la política pública del respecto y la garantía de los derechos de las personas de los sectores sociales.

gay8

El tema propuesto para este año buscó rechazar categóricamente toda conducta o acto que atente contra el supremo valor de la dignidad humana por orientación sexual , identidad sexual e identidad de género de cada individuo ya que estos factores no deben convertirse en ningún momento en una barrera de acceso para el disfrute de los bienes y servicios del Estado para un goce pleno de los derechos de esta población.