Judicial Tema del Día

Destituyen e inhabilitan 20 años a suboficial del Ejército que asesino a dos civiles en falso positivo

MAPA DE ANTIOQUIA–En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años al cabo Primero del Ejército Nacional Jáider Ariza Peña, como responsable del asesinato de dos civiles con limitaciones físicas, en desarrollo de un falso positivo.

El doble crimen se registró en el sitio conocido como “Pela Huevo”, en la vía que conduce al sector de El Quince, corregimiento de Puerto Valdivia, departamento de Antioquia.

Según lo estableció el ministerio público, en desarrollo de la operación Audaz, Misión Táctica nro.7, el cabo Ariza Peña, en su calidad de comandante de la Unidad Cocodrilo, adscrita al Batallón de Infantería Aerotransportado nro. 31 Rifles, ordenó la muerte de los dos ciudadanos y participó activamente en este hecho con su fusil de dotación oficial.

La acción fue dirigida por el cabo primero Jáider Ariza, por ello se le endilgó responsabilidad disciplinaria, añadió la procuraduría

Se recaudaron testimonios de varias personas que manifestaron haber conocido a los dos jóvenes y señalaron que se dedicaban a trabajar en las veredas en diferentes labores, especialmente la agricultura.

Para el Ministerio Público es claro que el uniformado “desbordó la función pública asignada pues desvió esa actividad legítima del Estado y ejecutó una conducta que trascendió la misión constitucional de la Fuerza Pública como es la de protección de la vida e integridad de las personas cometiendo un acto ajeno al servicio (…)”.

Contra esta determinación disciplinaria de primera instancia procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria.

Los comentarios están cerrados.