Internacional Tema del Día

Falla humana habría causado desastre de avión en aeropuerto de San Francisco

AEROPUERTO SAN FRANCISCO –Todo apunta que el desastre del Boeing 777 de la aerolínea Asiana, ocurrido en el aeropuerto de la ciudad de San Francisco, fue causado por una falla humana, de acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por un equipo especializado de la Junta Nacional de Seguridad de Transporte de Estados Unidos.

Al describir el intento de último momento para evitar el desastre el piloto trató de corregir la trayectoria y la altura de la nave mientras se acercaba al aeropuerto a 150 metros de altura, señaló a los periodistas la directora del organismo, Deborah Hersman.

«A unos 150 metros de altura, se dio cuenta de que el avión estaba muy bajo», añadió Hersman, quien advirtió que todavía quedan interrogantes sobre el incidente y que los pilotos no han sido sometidos a controles de alcohol y drogas, un requerimiento para las aerolíneas con sede en Estados Unidos.

Tres de los cuatro pilotos en la nave estaban en la cabina durante el aterrizaje, pero solamente dos podían ver la pista, apuntó Hersman describiendo entrevistas de investigadores con la tripulación.

En el momento de la colisión, el Boeing 777 estaba volando a una velocidad un 25% inferior a la ideal, tal como subrayaron el pasado lunes funcionarios de seguridad estadounidenses.

Hersman declinó especular respecto a la causa del hecho, pero buena parte de la información dada a conocer por la NTSB sugiere un error del piloto como foco principal de la investigación.

Mientras tanto, el mayor sindicato de pilotos del mundo criticó el manejo de la agencia federal estadounidense de la investigación del accidente, diciendo que se había liberado mucha información demasiado rápido, lo que podría conducir a conclusiones erróneas.