Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos desvirtúa justificación de paros y advierte que no le temblará la mano para mantener el orden

santos–El presidente Juan Manuel Santos consideró hoy injustificada la escalada de paros que se está promoviendo en el país y advirtió que no le temblará la mano cuando le toque actuar con firmeza para defender los derechos de los colombianos.

El jefe del Estado se refirió en primera instancia la protesta campesina del Catatumbo, en Norte de Santander que ya completa 36 días, y tras hacer un nuevo y vehemente llamado a suspender las acciones de hecho, advirtió nuevamente que de ninguna manera se dejará imponer a la fuerza la zona de reserva campesina.

En igual sentido se dirigió a los promotores de los otros paros, particularmente en el sector cafetero y en el sector minero.

Sobre éste último dijo que detrás están las organizaciones criminales que buscan evitar que se acabe la minería ilegal a través de la cual están financiando sus actividades al margen de la ley, más que con la coca.

El jefe del Estado dijo que los grupos criminales criminales están utilizando como escudos a los campesinos para exigir al gobierno la derogatoria del decreto por medio del cual se ordenó la destrucción de la maquinaria utilizada en la minería ilegal y con la cual están destruyendo el medio ambiente, los bosques y los ríos.

El país es consciente de dónde vienen estos paros, dijo el jefe el presidente.

En referencia a la protesta del Catatumbo reiteró que se sabe que muchos de sus dirigentes con quienes están en permanente diálogo, en tácita referencia a la infiltración de la guerrilla de las Farc y del Eln y a su reiterada exigencia de la constitución de la reserva campesina.

«La zona de reserva campesina está autorizada por la ley, pero nunca permitiremos que se nos imponga a la fuerza», advirtió.

Añadió que unos pocos están violando los derechos de muchos, porque los están haciendo aguantar hambre con los bloqueos que se han impuesto y que han impedido el ingreso de alimentos.

No obstante, reconoció que algunas motivaciones son válidas, tras reconocer que el Estado determinó erradicar los cultivos ilícitos sin darles alternativas viables a los campesinos.

Advirtió que su gobierno hizo propuestas pero a todas le dijeron que no.

También consideró injustificado el paro cafetero, anunciado para el 19 de agosto, tras destacar todos los esfuerzos que ha hecho su gobierno para apoyar al gremio.