Tema del Día

Colombia celebra 203 años de Independencia: Con imponentes desfiles militares

independencia–Con una revista aérea y una marcha, en la que participarán cerca de 12 mil hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, este sábado se conmemoran en Bogotá los 203 años del grito de Independencia de Colombia.

El desfile militar se cumplirá por la avenida 68, entre las calles 26 y 80, mientras que en el cielo capitalino se cumplirá la revista aérea a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana.

En ésta oportunidad, la celebración de los 203 años de independencia rinde un homenaje especial a los veteranos que participaron en el conflicto bélico con Perú, en 1932,en la guerra de Corea en 1950, en el canal del Suez y la Península del Sinaí.

El desfile militar, que comenzará a las 11 de la mañana, estará encabezado por el Comandante de la Quinta División, unidad operativa mayor que tiene como responsabilidad la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos que viven en 4 departamentos del centro del país.

AEREO-EJERCITO-ARAUCA

Posteriormente marcharán los bloques de los héroes de la patria heridos en actos del servicio, el bloque histórico, las Escuelas de formación de las diferentes fuerzas, armas y especialidades, así como sus agrupaciones y equipos especiales.

Así mismo, la Fuerza Aérea realizará una demostración de poder aéreo en una imponente demostración conjunta donde participarán 117 aeronaves de ala fija y rotatoria, que surcarán los cielos de la capital colombiana.

Debido a esta revista aérea, el aeropuerto Eldorado estará cerrado 4 horas a las operaciones de la aviación comercial.

QUÉ PASO EL 20 DE JULIO DE 1810

La Independencia de Colombia fue el proceso histórico que permitió la emancipación nacional del Imperio español, dando fin al período colonial, hecho que tuvo su origen el 20 de julio de 1810 y que se conoce como el «florero de Llorente».

Como nos han enseñado en las aulas escolares, era un viernes, día de mercado en la apacible Santafé y un señor de nombre Pantaleón Santamaría fue a casa de un español de nombre José González Llorente, ubicada en la esquina nororiental de la Plaza de Bolivar, a pedir prestado un florero y la negativa del español degeneró en una riña, entre los dos personajes, que a su vez desató un movimiento del cual surge la declaratoria de Independencia de Colombia ante el dominio español.

GRITO DE INDEPENDENCIA

Sin embargo, otros historiadores afirman que si bien los hechos del florero son reales y fueron producto de un plan estructurado por la clase ilustrada de la época en la ciudad, no es en su totalidad el verdadero detonador de la independencia, pero si un incierto comienzo político para lograrla.

De acuerdo con una publicación del Centro de Estudios del Ejército Nacional, titulado Verdades en el comienzao de un proceso hacia la libertad, se advierte que ese 20 de Julio de 1.810, en todo caso, no se firmó el acta de independencia y en el desarrollo de esta sublevación no se llegó a convocar un «Cabildo Abierto», como se ha venido afirmando, sino un Cabildo Extraordinario, concedido por el mismo Virrey Amar, en donde se debatió la crítica situación por la cual atravesaba tanto España, como sus colonias

Casa del  20 de Julio
Casa del 20 de Julio

Alli fue constituida una Junta, que tampoco fue una Junta Popular Revolucionaria, se elaboró un acta, pero no de Independencia sino de legitimación política del Rey Fernando preso, en ese entonces por las tropas de Napoleón que habían invadido a España tiempo atrás, más exactamente en 1808.

Además transcribe lo dicho por el historiador José Manuel Restrepo, sobre este acontecimiento histórico:

«En el acta se había acordado: «que se deposite en toda la junta de gobierno supremo de este Reino interinamente, mientras la misma junta forma la constitución que afiance la felicidad pública, contando con las nobles provincias, a las que en el instante se les pedirán sus diputados, formando el reglamento para las elecciones en dichas provincias; y tanto éste como la constitución de gobierno debieran formarse sobre las bases de libertad e independencia respectiva de ellas, ligadas únicamente por un sistema federativo, cuya representación deberá residir en esta capital para que vele por la seguridad de la Nueva Granada, que protesta no abdicar los derechos imprescriptibles de la soberanía del pueblo a otra persona que a la de su augusto y desgraciado monarca don Fernando VII, siempre que venga a reinar entre nosotros, quedando por ahora sujeto este nuevo gobierno a la superior junta de Regencia, ínterin exista en la Península y sobre la constitución que le de el pueblo».

En realidad fue Cartagena de Indias, el 11 de noviembre de 1811, la primera ciudad del territorio de la actual república de Colombia en declarar su independencia absoluta de España, y la segunda ciudad de Suramérica, después de Caracas.

El estudio del Ejército advierte que si bien el 20 de julio no se declara la independencia absoluta de España, se puede constituir como el primer hecho en el cual el poder político español hegemónico durante cuatro siglos, por primera vez tenga la participación directa y masiva de americanos de nacimiento, para aquel entonces llamado criollos.

Se puede entender -agrega- que es el comienzo del fin del poder español en tierras colombianas, que necesitaría de nueve años más para poder completar este proceso hasta llegar a el 7 de agosto de 1819 cuando se sella con páginas de gloria la más sublime epopeya de la historia y de la libertad para el pueblo colombiano, la batalla de Boyacá, ese día mi Ejército selló la libertad de mi país después de años de conflictos civiles y militares en donde se encubó la génesis de la patria y esto gracias a la fe puesta por todos los granadinos patriotas de aquella época. Una fe de caudales recios en lo que sería el porvenir de nuestra nación, una fe que ha permanecido inerme por los tiempos, una fe única, fe en la causa, en la única causa que hace mover los corazones del soldado, Colombia, nuestra amada patria.

Los comentarios están cerrados.