Deportes Fútbol Internacional

Tito Vilanova deja el banquillo del Barcelona

Tito-Vilanova-Barcelona_2781033

Según diarios españoles el entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova se retira del club ‘catalán’ por el cáncer que padece, enfermedad que lo obligó el año pasado a suspender temporalmente su labor y con la que logró llevar al equipo a la mejor primera vuelta de la historia de la Liga española con 18 victorias y un empate en 19 partidos.

EL presidente, Sandro Rosell y el director deportivo, Andoni Zubizarreta explicaron que el técnico volvió a recaer y están en la búsqueda de una solución para el imprevisto. Vilanova fue operado en Barcelona y posteriormente decidió viajar a Nueva York donde estuvo durante dos meses recibiendo tratamiento médico.

El estratega inició su etapa como entrenador dirigiendo al Cadete B del FC Barcelona de la temporada 2001/02, equipo que contaba con Lionel Messi, Gerard Piqué y Cesc Fàbregas.

Con la llegada de Joan Laporta a la presidencia del club en 2003, se produjo una reestructuración del fútbol base por parte del entonces director deportivo Sandro Rosell que dio lugar a la marcha de Vilanova junto a la mayoría de los técnicos de las categorías inferiores del FC Barcelona.Posteriormente pasó a hacerse cargo del FC Palafrugell, de la UE Figueres y del Terrasa FC durante la temporada 2006/2007 donde ejerció de director técnico.

Llegó al Fútbol Club Barcelona en 2007 para la dirección técnica del FC Barcelona, como ayudante de Pep Guardiola, al que conoció cuando ambos jugaban en las categorías inferiores del club. Posteriormente, fue el 2º entrenador del primer equipo en la era Guardiola (2008-2012).
El 27 de abril de 2012, Sandro Rosell anunció oficialmente que Vilanova sería el próximo entrenador del Barça, sustituyendo a Pep Guardiola a partir de la temporada 2012-13. Fue presentado el 15 de junio de 2012, tras firmar un contrato por dos temporadas.

El Barcelona fue eliminado en semifinales de la Copa del Rey por el Real Madrid y en la misma ronda de la Liga de Campeones por el Bayern de Múnich. Pero el 11 de mayo de 2013, el Barcelona se proclamó campeón de la Liga 2012-13 gracias al empate del Real Madrid. Además, logró igualar el récord de puntuación de la competición (100 puntos), establecido por el Real Madrid la temporada anterior. Tito fue el cuarto técnico barcelonista que debuta ganando la Liga, después de Pep Guardiola, Louis Van Gaal y Josep Samitier.