Bogotá Cultura

Maloka se prepara para la semana de Japón

maloka2

Con una variada programación que se inicia el próximo lunes 22 de julio, la Semana de Japón en Maloka se convertirá en uno de los atractivos centrales de los habitantes de la capital del país, que tendrán la oportunidad de integrarse y conocer el mundo de la cultura y la tecnología de este interesante país asiático.

Con la conferencia de Yokoi Kenji Díaz, “Japón y Colombia: Dos culturas distintas unidas por una misma fuerza”, se abre oficialmente la Semana de Japón. Yokoi Kenji Díaz, quien resalta la creatividad e iniciativa de los colombianos e invita permanentemente a tener mayor sentido de pertenencia por nuestro país, dictará su conferencia a partir de las seis de la tarde en el Cine Domo de Maloka.

Es solo cuestión de mentalidad, porque Colombia posee mucho más de lo que poseía Japón para obtener su posición actual. Esta conferencia saca a la luz verdades que hicieron de las ruinas de Japón, el hoy conocido «milagro japonés». En una fantástica combinación de la Disciplina japonesa y el Carisma y tenacidad latinos, es una conferencia con una alta dosis de identidad y sentido de pertenencia por lo nuestro.

En el acto de apertura de la Semana de Japón, los visitantes a Maloka se podrán deleitar de las notas sonoras que emite el Shamisen, el instrumento tradicional de Japón y que será interpretado por un representante del Centro de Idiomas asiáticos.

Durante toda la semana, las puertas de Maloka estarán abiertas al público para que se integre e interactúe con los avances de Japón, su filosofía, desarrollo, costumbres y en general todas las tradiciones como la “cultura del té”.

Programación de la Semana de Japón en Maloka

JUEVES 25 DE JULIO

ANIME E IDENTIDAD SEXUAL

Cine – foro

SINOPSIS: El Cine Foro Anime e Identidad Sexual es un espacio de discusión libre alrededor de la Identidad Gay y Lesbiana, a través del cual se platean puntos de discusión a partir de las narrativas presentes en el Anime a través del cual artistas japoneses traducen en un guión su visión particular sobre aspectos relevantes a nivel social, en este caso la Identidad Sexual. Por otra parte, se presenta el Cine Foro como una metodología de trabajo apoyada en material visual, que promueve el análisis crítico y la creación de contenidos.

Nota. El cine foro muestra trailers y pequeñas secuencias de series, de modo que no se vulnera los derechos de autor en ningún caso.

Fecha: Jueves 25 de Julio

Hora: 3:00 p.m a 5:00 p.m.

Lugar: Aula Café

JUEVES 25 DE JULIO

FENG CHUI, CONOCIMIENTO ANCESTRAL

Conferencia
SINOPSIS: Todo lo que se encuentra en el mundo tiene una razón de ser; esa razón debe ser respetada para no alterar al universo entero porque todo está conectado entre sí. Nuestra invitada hablará sobre estos significados y sobre la ciencia que hay detrás del Feng Shui.

Fecha: Jueves 25 de Julio

Hora: 6:00 p.m a 8:00 p.m.

Lugar: Aula Café

con convocatoria.

VIERNES 26 DE JULIO

SUMI – Y FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA

Charla – Taller

SINOPSIS: Arte pictórico del Japón; el Sumie se basa en la técnica monocromo con el color negro. Quizás sea su simplicidad lo que trae la atención en nuestro mundo moderno. El Sumie es la expresión de la belleza en la forma más sencilla, y presenta el milagro de la vida diaria con gran profundidad.

Fecha: viernes 26 de Julio

Hora: 2:00 p.m a 4:00 p.m

Lugar: Aula café

VIERNES 26 DE JULIO

TALLER DE SHODO

SHODO EL CAMINO A LA ESCRITURA

Charla – Taller

SINOPSIS: La tinta, el conocimiento ancestral y el papel serán los protagonistas en este evento. Se aprenderá un poco del camino de la escritura comprendiendo e interpretando el significado de cada letra.

Fecha: Sábado 27 de Julio

Hora: 4:00 p.m a 6:00 p.m

Lugar: Ubíkate

SÁBADO 27 DE JULIO

EXPLICACIÓN CEREMONIA DEL TÉ: PASADO Y FUTURO DEL JAPÓN

Demostración

SINOPSIS: La ceremonia del té, también conocida como el «camino del té», es la preparación y el ofrecimiento ritualizados de té verde en polvo en presencia de invitados. Esta ceremonia solo la pueden realizar mujeres relacionadas con la clase alta de Japón.

Fecha: Sábado 27 de Julio

Hora: 10:30 a.m a 12:00 p.m

Lugar: Aula Café

Entrada Libre

SÁBADO 27 DE JULIO

FILOSOFÍA ZEN Y EL DIARIO VIVIR

Conversatorio

SINOPSIS: La ciencia no solo se aprende de lo tangible, lo inmaterial es de donde surge la ciencia, y la filosofía Zen parte desde ese mismo punto, la esencia es el motor. Todo esto surge de la cultura japonesa y por eso los dos invitados hablarán de historia japonesa (caligrafía), filosofía Zen y su aplicación al diario vivir.

Fecha: Sábado 27 de Julio

Hora: 11:00 a.m a 1:00 p.m

Lugar: Aula Café

SÁBADO 27 DE JULIO

COSPLAY PARADE

Muestra
SINOPSIS: La originalidad y el estilo desbordarán el hall del prisma con la participación de los cosplayer. En un juego de roles se evidenciara qué tanto saben sobre los comics, anime, manga y videojuegos, favoritos. La imitación y el disfraz son los puntos clave para destacarse.

Fecha: Sábado 27 de Julio

Hora: 3:00 p.m a 6:00 p.m

Lugar: Hall del prisma

DOMINGO 28 DE JULIO

ARTE Y NATURALEZA: LA CIENCIA DE CREAR “IKEBANA”

Muestra

SINOPSIS: El Ikebana se basa en la armonía de una simple construcción lineal y la inclusión de flores o elementos que nos puede ofrecer la propia naturaleza. Se hará la demostración de cómo realizar un arreglo floral utilizando esta técnica y esta connotación.

Fecha: Domingo 28 de julio

Hora: 11:00 a.m a 1:00 p.m

Lugar: Ubíkate

DOMINGO 28 DE JULIO

DEMOSTRACIÓN ARTES MARCIALES/ AIKIDO: UNA TÉCNICA Y UNA FILOSOFÍA DE VIDA

Demostración Artes Marciales

SINOPSIS: El Aikido utiliza el cuerpo como medio de liberación y conocimiento de uno mismo. Esta práctica permite el conocimiento interior por medio del cuerpo, logrando descubrir la verdadera naturaleza de cada ser.

Fecha: Domingo 28 de julio

Hora: 12:00 p.m a 1:00 p.m

Lugar: Hall del prisma

DOMINGO 28 DE JULIO

Descubrir el Kirigami

Taller de Kirigami

SINOPSIS: El arte de realizar esculturas y obras de arte con papel recortado no es muy conocido. El kirigami es el arte y la técnica de cortar el papel dibujando con las tijeras. Se diferencia de los «recortables» en que estos últimos necesitan de un trazo o dibujo previo y en el kirigami se recortan las figuras directamente con las tijeras, lo que lo convierte en una técnica muy creativa.

Fecha: Domingo 28 de julio

Hora: 10:00 p.m a 12:00 p.m

Lugar: Aula Laboratorio

DOMINGO 28 DE JULIO

ARTE, CIENCIA Y PAPEL

Taller de Origami

SINOPSIS: El arte de hacer objetos con papel se realizará en Maloka. Ahora los visitantes podrán sentirse parte de la nobleza japonesa pues doblar papel era un lujo que solo personas de posición económica acomodada podían darse.

Fecha: Domingo 28 de julio

Hora: 1:00 p.m a 2:00 p.m

Lugar: Aula Laboratorio