Internacional

Obama cancela encuentro con Putin por caso Snowden

obama –El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, determinó cancelar la reunión que tenía concertada con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para el próximo mes de septiembre en Moscu, como consecuencia de la decisión de concederle asilo temporal al extécnico de la CIA Edward Snowden, hecho que el gobierno estadounidense calificó de «decepcionante».

En un comunicado, la Casa Blanca informó que, aunque se han valorado los «logros alcanzados» entre los dos países, también se ha tenido en cuenta «la falta de avances» en algunos asuntos, como el sistema de defensa antimisiles y el control de armas, las relaciones comerciales, la seguridad global y la situación de los Derechos Humanos.

«Después de una cuidadosa revisión que comenzó en Julio, hemos llegado a la conclusión de que no hay suficiente progreso en la agenda Rusia-EE.UU. como para realizar una Cumbre a comienzos de septiembre…La decepcionante decisión de conceder asilo temporal a Snowden fue también un factor que consideramos al evaluar el estado de nuestras relaciones», señala el documento.

No obstante, el comunicado confirma que el presidente Obama viajará en septiembre a San Petersburgo para participar en la cumbre del G20.

Además, el Gobierno de Estados Unidos aclaró la víspera que, a pesar del distanciamiento con Rusia por el caso de Edward Snowden, sigue en pie la reunión prevista para este viernes en Washington entre los ministros de Defensa y Exteriores de ambos países.

De acuerdo con la agenda, en el encuentro de Washington se hablará del conflicto sirio, del programa nuclear iraní y del respaldo de Rusia a la evacuación de material y personal estadounidense de Afganistán.

No se descarta que también se ponga sobre la mesa el tema Snowden, según la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki.