Opinión

De funcionario estrella a preso

Jose Luis ESCOMBROS
Por: José Luis Ramírez Morales

El hombre que comenzó su vida vendiendo cremalleras, que ingresó a la administración pública en un cargo como profesional básico, por concurso de méritos. Ocupó los cargos más importantes de la secretaría de Hacienda. Además, fue secretario de Salud y alcalde encargado de Bogotá.

El 19 de marzo fue detenido y llevado a la cárcel la Picota, y desde entonces se encuentra privado de la libertad. Él es Héctor Zambrano, el hombre que desilusionó a propios y a extraños que lo tenían como a un funcionario honesto.

Hoy está a punto de hacer un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el que aceptará haber participado en la repartición de comisiones en el negocio de las ambulancias.

Se conoció que lo que ha impulsado a Héctor Zambrano a dar este paso es su desesperación después de ser víctima de un robo en su casa tras su captura. Según versiones de personas cercanas a Zambrano, de su residencia se habrían llevado 120 mil billetes de 50 mil pesos o por lo menos, si no fue este monto, sí fue una cifra considerable.

De confirmarse la cantidad, estaríamos hablando de seis mil fajos de un millón de pesos cada uno.

No es la primera vez que al exfuncionario lo asaltan en su casa. Con anterioridad le habían hecho un robo en el que se llevaron joyas, pesos y dólares, por un valor cercano a los 50 millones de pesos.

Aunque Zambrano siempre ha negado haber recibido dinero de comisiones por el contrato de las ambulancias de 67 mil millones de pesos.

La paradoja que hoy vive es que no puede denunciar el robo. Si lo hace, tendría que explicar por qué tenía ese dinero en su casa en cajas de cartón.

Otra de las rabias que hoy atormentan a Zambrano es que eran muy pocas las personas que conocían la existencia de este dinero en su residencia, lo que lo ha llevado a pensar que el robo fue gestado por alguno o algunos de los mismos funcionarios con quienes se repartieron las comisiones, con los que hablaban de cómo sacar estos dineros del país.

Los comentarios están cerrados.