Eln anuncia inminente liberación del geólogo canadiense Jernoc Wobert; pide integrar comisión humanitaria
En un comunicado del Frente Darío Ramírez Castro, publicado hoy en la pagina web del grupo guerrillero, afirma que espera que este operativo de liberación no sea obstaculizado por las fuerzas militares, paramilitares y policiales del gobierno.
En el escrito, no hace referencia a la exigencia que en principio habia hecho para la liberación del secuestro, es decir, la devolución de unos titulos mineros por parte de la multinacional.
El geólogo canadiense Jernoc Wobert fue secuestrado por el grupo subversivo el pasado 18 de enero en la mina de oro Casa de Barro, ubicada en el municipio de Norosí, al sur del departamento de Bolívar.
Junto con el canadiense el Eln plagió a 3 colombianos y 2 peruanos, que un mes después dejó en libertad.
“El canadiense se queda”, afirmó entonces el Eln sobre Wobert.
“La multinacional minera Braeval con sede en Toronto (Canadá) debiera buscar una solución no militar a la retención que sufre su vicepresidente de exploraciones, el geólogo Wobert”, advirtió el grupo guerrillero en su comunicado.
“Una muestra de su voluntad de negociar, sería que devolviera los Títulos Mineros que sonsacó a las comunidades de mineros tradicionales de Mina Seca (1.526,91 hectáreas), La Nevera (880,32 hectáreas), Casa de Barro (200 hectáreas) y Las Nieves (36 hectáreas)”, señaló.
El texto del escrito es el siguiente:
En los próximos días será puesto en libertad el ciudadano canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de exploraciones de la empresa minera Braewal Mining Corporation.
Solicitamos la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para que gestione con el Gobierno de Santos, un Protocolo que garantice el buen resultado del operativo de liberación.
Pedimos el acompañamiento el día de la liberación, del Arzobispo de Cali Monseñor Darío Monsalve y del padre Francisco De Roux Superior de la comunidad Jesuita de Colombia.
Esperamos que este operativo de liberación no sea obstaculizado por las fuerzas militares, paramilitares y policiales del gobierno.
Las Unidades guerrilleras del Frente Darío Ramírez Castro, siguen manteniendo enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales, como el ocurrido en la noche del 2 de agosto, contra los paramilitares estacionados en el corregimiento de Puerto Claver, a pocos minutos más abajo del municipio de El Bagre, en que fue dado de baja el mando de este grupo.
–La guerrilla del autodenominado Ejército de Liberación Nacional, Eln, anunció la pronta liberación del geólogo Jernoc Wobert, vicepresidente de la multinacional minera Baewal y pidió al gobierno integrar una comisión humanitaria con el arzobispo de Cali Monseñor Dario Monsalve y del padre Francisco de Roux Superior de la comunidad Jesuita de Colombia.
