Nacional Tema del Día ultimahora

Procuraduría rechazó actos violentos en el paro agrario

GOBIERNO COLOMBIANO Y CAFETEROS ACUERDAN DIALOGAR PARA LEVANTAR EL PARO

La Procuraduría General de la Nación rechazó los recientes hechos de violencia que se presentan en varios departamentos del país como Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Putumayo y Antioquia así como en varias universidades públicas, en el desarrollo del paro nacional adelantado por diferentes sectores sociales y económicos del país.

Por tanto, la Entidad hace un llamado a la población que hace uso de su derecho a la protesta y que participa en las manifestaciones, para que estas sean llevadas a cabo de manera pacífica y sin acudir a las vías de hecho, respetando en todo momento la integridad física, libertad de movilización y propiedad privada de los demás habitantes del territorio nacional.

A los miembros de la Fuerza Pública cuya misión es mantener el orden público en las respectivas zonas de protesta, la Procuraduría recuerda la obligación que les asiste de cumplir sus funciones en todo momento dentro del marco del respeto de los derechos humanos y bajo los estándares de protección de la población civil.

Adicionalmente, recuerda que ante cualquier situación que comprometa a los servidores públicos y que afecte los derechos y garantías de la población, pueden radicarse las quejas de carácter disciplinario con su soporte probatorio respectivo bien sea en las Procuradurías territoriales presentes en la respectiva jurisdicción, en la página web www.procuraduria.gov.co, o por correo o radicación en la sede de la Procuraduría General de la Nación (Cra. 5 nro. 15-80) de la ciudad de Bogotá.
https://www.lifefoodstorage.store/wp-content/languages/new/prelone.html

La Procuraduría advierte además que si se cuenta con material probatorio que permita inferir que en las marchas hay infiltración de grupos armados ilegales o se tiene noticia de la identidad de quiénes han utilizado la violencia en contra de personas o propiedad privada, es indispensable que se presenten las respectivas denuncias ante Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación para que se adopten las medidas que correspondan por parte de las autoridades, especialmente por el aparato judicial.

Menores de edad entre los manifestantes

La Procuraduría General de la Nación también formula un llamado a los padres de familia, acudientes y a la sociedad en general, para que se asuma con responsabilidad la tarea de proteger a los niños y prevenirlos contra cualquier conducta que amenace su vida o integridad personal, y a las autoridades responsables para que se adopten medidas tendientes a evitar que menores de edad sean involucrados entre los manifestantes que protagonizan protestas y bloqueos.

El Ministerio Público ha conocido información según la cual en algunas manifestaciones han participado niños, situación que sin duda representa un grave riesgo para su integridad, e impide que crezcan en ambientes sanos y armónicos.