Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Vídeo: Los abusos del Esmad a campesinos en Boyacá

esmad

Con fotografías y vídeos, los diputados de la Asamblea de Boyacá demostrarán ante la Organización de Naciones Unidas presuntos abusos cometidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios contra manifestantes que hacen parte del paro agrario y que participaron ayer en el “cacerolazo” en la ciudad de Tunja, en rechazo a las declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos.

El anuncio fue hecho por el diputado liberal Ánderson Sánchez, quien denunció que miembros del ESMAD se han excedido en su autoridad, contra personas indefensas como niños, madres de familia o ancianos, lanzándoles gases lacrimógenos, ingresando a sus viviendas sin autorización y amenazándolos con aplicarles electrochoques.

“Estos videos ya han sido difundido a travès de las redes sociales y en algunos medios de comunicación, pero queremos llamar la atención de las organizaciones internacionales para que sepan cómo tratan de minimizar la protesta”, comentó el diputado Sánchez, quien lidera la marcha hacia la sede de la ONU en Bogotá.

Por su parte, el representante por Boyacá, Carlos Andrés Amaya anunció que citará a un debate de control político en la Cámara al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; al director de la Policía, general Rodolfo Palomino; al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez; al defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; y al Fiscal General, Eduardo Montealegre.

El objetivo del debate será evaluar si el Esmad actuó dentro de la legalidad y revisar las pruebas sobre los abusos de este cuerpo policial que supuestamente se han presentado en contra de los manifestantes, especialmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño.

El representante Amaya propondrá, durante el desarrollo del debate, la eliminación del Escuadrón Móvil Antidisturbios para crear uno nuevo «que tenga las condiciones de legalidad para dispersar las protestas».

«Lo que estamos planteado es que el país no se puede preparar para un postconflicto con un Ejército que genera terror de este tipo», explicó el congresista, quien anunció que en lo que va de la protesta cerca de 40 personas han resultado lesionadas en Boyacá.

Según Luis Achicano Aguilera, representante del sector agropecuario, los campesinos reclaman entre, otras cosas, poner fin a las importaciones de productos como la leche y la papa, así como un mayor apoyo del Gobierno para exportar su producción, que se ve asfixiada por los TLC, tratados que, según sostienen, «les está llevando a la quiebra».

Los comentarios están cerrados.