Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Santos dispuesto a reunirse con Timochenko para concretar proceso de paz

santos-timochenko

El presidente Juan Manuel Santos señaló que consideraría una reunión con el máximo líder de las Farc, alias ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’, para acelerar los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, pero advirtió que si los colombianos rechazan lo que se acuerde en la mesa de conversaciones el país continuará en guerra.

«Si hay necesidad en algún momento para que el proceso sea exitoso de tener una reunión de esa naturaleza no lo descartaría», declaró Santos este martes en una entrevista con W Radio, y agregó que «depende también de las circunstancias y las razones, en esto no puede ser uno totalmente contundente y ser radical.

Así mismo, indicó que las conversaciones han tenido avances fundamentales y ya se acordó el primer punto de la agenda, referente al Desarrollo Rural Integral.

“Este año hemos avanzado mucho, más de lo que se ha avanzado en toda la historia de los diversos intentos de llegar a acuerdos con las Farc. Tenemos ya acuerdos sobre el tema número uno, que era el más complicado, el Desarrollo Rural Integral. Eso es un avance enorme, muy, muy importante”, agregó.

Y sobre el punto de Participación Política, que actualmente está en conversaciones en La Habana, el Mandatario dijo que “la paz no es a cualquier precio. La paz tiene un precio, pero no es a cualquier precio, y hay que entender que hemos venido buscando que precisamente cambien las balas por los votos, que cambien las armas por los argumentos”.

Al responder sobre la refrendación por parte de los colombianos de un posible acuerdo de paz, el Presidente Santos afirmó que “el pueblo colombiano está muy a favor con el proceso”.

“Aquí hay que tener en cuenta que dijimos que nada estaba acordado hasta que todo esté acordado. Cuando esté todo el paquete completo, el cuadro pintado completamente, pues el pueblo colombiano tendrá la oportunidad de decir me gusta o no me gusta. Y creo que esa es la forma democrática, la forma correcta de llevar este proceso”, puntualizó el Presidente de la República.