Ciencia y Tecnología

Primer cerebro artificial hecho con células madre

cerebro1En el Instituto de Biotecnología Molecular en Viena, Científicos austriacos han desarrollado por primera vez un cerebro artificialmente desarrollado. La réplica mide 4 milímetros.

El mini órgano vital que a pesar de su tamaño cuenta con todas las funciones de un cerebro normal, fue desarrollado con células madre idénticas a las del órgano real. Los expertos austríacos se han mostrado más que satisfechos con este gran y primer avance, debido a que su creación es equivalente al desarrollo de un feto humano de nueve semanas de gestación.

«Tres o cuatro milímetros no parecen demasiado, pero para alguien acostumbrado a trabajar con un microscopio es demasiado», afirmó Juergen Knoblich, investigador del Instituto de Biotecnología Molecular de Viena, Austria.

Aunque la creación es única en el planeta y completamente revolucionaria, los científicos aseguran que este cerebro artificial, está muy lejos de ser igual a uno real, ya que hay una capacidad inherente del cerebro que se llama autoconciencia, esta es casi imposible de desarrollar por el momento.

Además aclaran que su objetivo no es desarrollar cerebros de gran complejidad estructural, pues consideran que el nivel conseguido es suficiente.

Entre las ventajas que trae para la ciencia y la medicina el desarrollo de este micro cerebro, está el ayudar a entender mucho mejor a los médicos, enfermedades como la hidrocefalia, que se da, cuando un cerebro no logra desarrolla su tamaño normal en el útero, También podría resultar útil en investigaciones complejas como el autismo o la esquizofrenia y trastornos derivados de disfunciones desconocidas en fases tempranas del desarrollo cerebral. Sin mencionar miles de experimentos que se hacen en la corteza cerebral de animales, que ahora ya no serán utilizados para este tipo de investigaciones.