Economía

Colombia pierde liderazgo en el mercado mundial de esmeraldas

esmeraldas

Luis Gabriel Angarita, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Esmeraldas (Acodes), reveló que Colombia en los últimos años ha perdido terreno en el mercado mundial de esmeraldas, debido a los procesos de industrialización y avances tecnológicos de países como Brasil y “al deterioro en la producción nacional e ingreso de piedras de color de otras regiones”.

En ese sentido, Acodes, Fedesmeraldas y el Gobierno Nacional son conscientes que debe existir un trabajo aunado que permita el aprovechamiento de la promoción del producto en el exterior, razón por la cual participarán en el Hong Kong Jewellery Show Internacional, la feria más importante del mundo en el que los visitantes, en su mayoría joyeros buscan los proveedores de calidad para la comercialización de sus productos.

Angarita, precisó que “Colombia no participaba de manera directa en estos eventos, ya que la presencia del país se hacía a través de empresas foráneas. Hoy día lo hacemos como gremio y en representación de una de las naciones más apetecidas por la producción y calidad de su esmeralda. Aunque la producción ha disminuido un poco, lo que queremos con el Gobierno es recuperar el 55% del mercado que antes era de Colombia y que ahora es de otros países”.

Actualmente, el país tiene el 33% del mercado mundial. Por ello, con la promoción en importantes eventos como el Hong Kong Jewellery Show Internacional, “queremos reposicionar al país y darle la relevancia en los mercados internacionales que tenía y donde más se consume el producto, mediante la unión de empresas nacionales que permitan el realce de la calidad de la esmeralda colombiana, ya que en Colombia, las ventas de esmeraldas no representa ni el 5% de la comercialización total del mundo”.