Panorama Nacional Política

Santos dio vía libre para que comisión de partidos viaje a La Habana

farc congresistas habana600

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón afirmó este miércoles que en principio no se opone a que una comisión de los partidos políticos viaje a La Habana para explicar en la mesa de diálogos con las Farc asuntos como la coyuntura política electoral, los tiempos y mecanismos como la ley estatutaria propuesta para la refrendación de acuerdos políticos.

El Jefe de Estado se refirió a interrogantes sobre «la posibilidad de que una comisión de los partidos políticos pueda viajar a explicar los tiempos y explicar la coyuntura política electoral y que sean los propios partidos, incluyendo los partidos de la oposición, que puedan discutir esto con los individuos que están en La Habana negociando con nuestra comisión negociadora».

«Yo en principio no me opongo a que esta comisión viaje. Tendríamos que ver exactamente las condiciones y cómo sería y cuándo sería. Pero todo lo que contribuya en este momento a clarificar y a ir tomando decisiones importantes, creo que sería bienvenido para que el proceso pueda seguir avanzando en la dirección correcta y dentro de la velocidad requerida», manifestó durante la posesión del abogado y politólogo Faihan Alfayez Chaljub como Alto Consejero Presidencial para Asuntos Políticos.

Sobre el proyecto de ley estatutaria presentado al Congreso para reglamentar los mecanismos de refrendación, el Mandatario indicó que la iniciativa no se presentó de forma precipitada y descartó que se esté presionando la aprobación.

«Estamos en este momento en un punto fundamental en nuestro proceso de paz. Estamos acercándonos ya al momento de las decisiones. Uno a veces pospone, deja que se pospongan los momentos cruciales, pero llega un momento determinado donde hay que tener el toro por cachos y tomar las decisiones. Nos estamos acercándonos a ese momento», sostuvo el Presidente Santos.

Añadió que por eso se tomó la iniciativa de presentar el proyecto de ley estatutaria y aclaró que hay una confusión.

«Lo que esa ley estatutaria permite y es para eso y solamente para eso, es que si hay un proyecto de referendo, —si hay un proyecto de refrendo— ese proyecto de referendo se pueda votar el mismo día que las elecciones, bien sean del Congreso o presidenciales», precisó.

Subrayó además que no puede hablarse de que el referendo ya esté en discusión.

«No hay tal», expresó.

«Eso es un seguro que estamos comprando y que tenemos que tener si logramos llegar a los acuerdos para poder tener el texto de un referendo. Ahí sí tendría que ser presentado ante el Congreso, aprobado, surtir todos los trámites y eventualmente ser votado», explicó.

Advirtió que los tiempos se están venciendo «y si no encontramos algún sistema de refrendación que nos permita refrendar los acuerdos y ponerlos en marcha y constitucionalizarlos o, legalizarlos, el proceso sufrirá un revés importante y no sé si definitivo»

«Entonces que todo el mundo entienda. Aquí no estamos ni presionando ni estamos tomando medidas unilaterales, sino estamos siendo precavidos y realistas», señaló.

El Presidente de la República declaró por último que fue con ese espíritu que el Gobierno pidió al Congreso «que nos permita a los colombianos —porque la paz no es de Juan Manuel Santos, es de todos los colombianos—, que nos permitan comprar ese seguro y nos permitan ir ganando tiempo, porque el tiempo se está volviendo un factor determinante en este proceso».