Luego del anuncio del gobierno de EEUU de que la única forma de detener el ataque contra Siria, era que en el lapso de una semana el gobierno de Bashar Al assad, pusiera sus armas químicas bajo control internacional, Rusia ha hecho un llamado al país oriental para que cumpla las exigencias de los Estados Unidos.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró que había enviado la propuesta de poner sus armas químicas bajo control internacional para que sean destruidas a su homólogo sirio, Walid al Muallem.
Aunque no se conoce a ciencia cierta la respuesta, algunos informes aseguran que el gobierno sirio acogió la propuesta rusa. Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo que apoyaba la propuesta hecha a Siria, pero recalcó que el gobierno sirio tendría que aceptar el decomiso y destrucción de las armas.
Por otro lado, el gobierno sirio continúa negando haber llevado a cabo el ataque químico en las afueras de Damasco el mes pasado, que desencadenó una fuerte reacción mundial.