
E través de un comunicado, Asobancaria anunció su espaldarazo a la iniciastiva del Gobierno y el Congreso de diferir por un año el desmonte del impuesto a las transacciones financieras, conocido como 4 por Mil, para destinar estos recursos al sector agropecuario.
A través de la comunicación, el sistema bancario expresó que está consciente de las dificultades del agro colombiano, por lo que avaló la iniciativa de posponer el desmonte del mencionado gravamen y destinarlo a la producción agrícola del país.
«Los bancos, conscientes de las dificultades del sector agropecuario, apoyan la idea del gobierno y el congreso de aplazar por un año más el desmonte del 4 por mil y utilizar este recaudo adicional para atender las necesidades del sector agropecuario, que produce alimentos y genera empleo en el país», indicó la misiva.
El anuncio de Asobancaria se da luego de que el presidente Juan Manuel Santos considerara viable diferir por un año el desmonte del impuesto. “Está sobre la mesa la propuesta de diferir el desmonte del impuesto a las transacciones financieras por un año, para garantizar un incremento del presupuesto para el agro de 3,1 billones de pesos en el 2014?, explicó el Mandatario al término de la primera reunión del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural.
“El Gobierno considera que esta medida es viable, si bien mantenemos nuestra convicción sobre la necesidad de eliminar gradualmente el 4 por mil”, agregó.
“La idea, entonces –sostuvo–, es que lo que íbamos a bajar en 2014 lo bajemos en 2015, pero sin movernos del objetivo final que es haber desmontado del todo este impuesto para el 2018?.
El Presidente Santos consideró que este diferimiento ayudará a la financiación de la inversión adicional en el agro el próximo año, aunque indicó que el Gobierno es consciente de que es insuficiente para un esfuerzo estructural, que debe ser de por lo menos una década.

