Zapateros realizan plantón frente a MinComercio en contra del TLC con Panamá

zapatero

Durante el plantón de empresarios y trabajadores del calzado y cuero que se realizó frente al Ministerio de Comercio en contra del TLC con Panamá, los manifestantes señalaron que este tratado favorecerá contrabando y quiebra del sector, y advirtieron que este acuerdo comercial «amenaza el decreto que impone aranceles a importaciones.

El senador Jorge Enrique Robledo, quien apoya la protesta de los empresarios y trabajadores del calzado, el cuero y la marroquinería, dijo que el TLC con Panamá «facilitará el contrabando y el lavado de dólares, además, expresó que es inaceptable que el gobierno nacional, en vez de implementar medidas que protejan la industria nacional, suscriba un acuerdo comercial que favorecerá la avalancha de importaciones chinas y de otros países vía Panamá, bajo normas de origen laxas, en detrimento de la producción y el trabajo doméstico».

Recalcó que este acuerdo de libre comercio amenaza el decreto que impone un arancel específico para la importación de calzado, textiles y confecciones y manifestó que la situación se agravará con la entrada de Panamá a la Alianza del Pacífico.

Panamá es un país que carece de industria, además de ser conocido como un centro de operación del contrabando. También es un país importador y re-exportador neto de mercancías, especialmente chinas, debido a su política económica enfocada en el comercio, no en la producción.

Publicado por Iván Briceño

Periodista Digital Editor de contenidos: www.radiosantafe.com