
Usar Facebook parece no ser bueno para el estado de ánimo ya que genera infelicidad en las personas. En un estudio preliminar, especialistas de la Universidad de Michigan encontraron que «usar Facebook afecta el bienestar afectivo».
Las conclusiones fueron publicadas en la revista PLOS ONE, señalan que la investigación se realizó con 82 usuarios asiduos de Facebook.
Para averiguar como se sentían, que pensaban y como se comportaban, los expertos les enviaron durante 14 días un link para que contestaran una encuesta online. Las preguntas eran cinco: ¿Cómo se siente en este momento?, ¿Cuán preocupado está?, ¿Cuán solo se siente ahora?, ¿Cuánto usó Facebook desde la última vez que preguntamos?, ¿Cuánto interactuó de manera directa con la gente desde la última vez que preguntamos?
Además, al comenzar y terminar el estudio los voluntarios comentaron cuan satisfechos se sentían con su vida.
Ethan Kross, psicólogo social que condujo el estudio, observó que cuando los participantes usaban Facebook por más tiempo su sensación de bienestar disminuía. Por el contrario, cuando dedicaban ratos mayores a interactuar de manera directa con otras personas, ya sea cara a cara o por teléfono, se sentían mejor.
«Visto superficialmente, Facebook provee recursos invalorables para satisfacer la necesidad humana básica de conexión social. Pero en vez de promover el bienestar, encontramos que este medio social hace lo opuesto: lo disminuye», afirma Kross.
El estudio no encontró evidencia de que las personas usen Facebook más asiduamente cuando se sienten mal.
Los investigadores consideran que hay que analizar el tema más a fondo con estudios que incluyan a personas de diversas edades, buscando cuales son las causas psicológicas que asocian Facebook con el malestar.
Santa Fe con agencias
Los comentarios están cerrados.