Política Tema del Día

Estalla división en movimiento uribista por inclusión de José Obdulio Gaviria en lista al Senado

oscar-ivan-zuluaga–Una carta del precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga en la que le pidió a Jose Obdulio Gaviria retirar su nombre de la lista al Senado, suscitó una división en las filas del Movimiento Centro Democrático del expresidente Alvaro Uribe Vélez.

“Las circunstancia piden de usted el máximo gesto de lealtad, el de retirar su aspiración en aras del éxito del Centro Democrático y de Colombia”, le dijo Zuluaga a Gaviria en su misiva.

“La opinión pública pone en evidencia que su presencia en la lista no sirve ni a su precandidato Francisco Santos ni al presidente Uribe ni al país”, señaló Zuluaga.

Sin embargo, fue precisamente Santos quien rechazó la solicitud de Zuluaga y la calificó como “un acto de deslealtad con el presidente Uribe, con quien ha sido leal con él”, en referencia a José Obdulio.

“Me parece una equivocación absoluta y manda una señal: que la lealtad se castiga y eso no me parece que sea sano ni para el Centro Democrático, ni para la lista, ni para el expresidente”, precisó Santos.

“El Presidente Uribe explicó las razones de la conformación de la lista. Solicitamos que se respete la decisión del Presidente Uribe”, complementó Santos en su cuenta en Twitter.

JUAN CARLOS VELEZ URIBE, JEFE DE DEBATE

De otro lado, Centro Democrático anunció que el Senador Juan Carlos Vélez Uribe, será el jefe de debate de la candidatura presidencial del movimiento.

Al efecto, emitió el siguiente comunicado:

En el mes de enero de este año atendimos una invitación del expresidente Uribe para participar en un interesante proceso de definición de un candidato presidencial que se comprometiera con la defensa de las tesis que gobernaron a Colombia durante su mandato, que además asumiera el reto de participar en un proceso de diálogo con las comunidades de las diferentes regiones para que pudiéramos en conjunto construir un programa de Gobierno con el fin de presentárselo a los colombianos el próximo año. Este será seguramente el Manifiesto Democrático 2014-2018.

Durante estos 8 meses hemos celebrado más de 40 talleres democráticos en 20 departamentos y la ciudad de Bogotá. Hemos construido propuestas muy concretas, como el compromiso de siempre de garantizar la seguridad de todos los colombianos, el plan para salvar al sector agropecuario, las propuestas educativas de la jornada única y la universidad para todos los egresados de secundaria, el mejoramiento de las condiciones de ingreso de los soldados, policías y maestros, la prima de vivienda para los trabajadores de menores ingresos, el impulso a la infraestructura vial del país, entre otras tantas que hemos podido recoger del diálogo con nuestros compatriotas.

Hoy hemos tomado la decisión de contribuir a avanzar en la consolidación de un candidato Uribista.
A pesar de la oposición que algunos medios han tenido con respecto a nuestra posibilidad jurídica de participar en un proceso de selección como candidato presidencial del Centro Democrático por ser Senador del Partido de La U, queremos dejar muy claro que no tenemos absolutamente algún impedimento de carácter legal para participar en dicho proceso, entendiendo este como el de una consulta popular el próximo 9 de marzo.

Consideramos que es fundamental para este proceso abreviar el camino para que ojalá en el mes de diciembre podamos contar con un candidato único del Uribismo a la Presidencia de la República. No nos queda la menor duda que con el trabajo dispendioso y constante que este equipo ha realizado por todo el país, el próximo año Colombia elegirá un Presidente que le volverá a traer la esperanza a los compatriotas; este indudablemente será del Centro Democrático.

Por ello, hemos tomado la decisión de renunciar a nuestra participación en el proceso de selección de un candidato a la presidencia de la república por el Centro Democrático a partir del día de hoy.
Sin embargo, hemos definido, de acuerdo a lo conversado con los demás candidatos y con el expresidente Uribe, el asumir la jefatura de debate de la candidatura presidencial del Centro Democrático.

Queremos agradecerle a todas aquellas personas que han participado en este proceso de nuestra pre candidatura presidencial, entre ellas al expresidente Alvaro Uribe, no solo por su apoyo político, sino sobre todo por haber creído en el proyecto que seguiremos promoviendo y que se resume en la defensa de la seguridad democrática, el impulso del estado comunitario y la necesidad que en Colombia el desarrollo económico y social se logre con equidad.

A nuestros compañeros de campaña, Carlos Holmes Trujillo, Óscar Iván Zuluaga y Francisco Santos decirles que al asumir este compromiso de coordinar este debate presidencial, le pedimos a Dios que nos de la fortaleza y sapiencia suficiente para poder lograr que uno de Ustedes sea elegido como el presidente de los colombianos».

Los comentarios están cerrados.