Opinión

GANADERÍA BOVINA II

Jorge Alberto Quintero Durango Por: Jorge Alberto Quintero
Al hablar de Ganadería tenemos que hacerlo de un negocio que TIENE que ser RENTABLE y desgraciadamente en nuestro País, por lo rudimentaria de su implementación, no lo es.
Además, las ganaderías actuales distan mucho de ser tratadas como verdaderas EMPRESAS y por ello, al hacer el análisis de la rentabilidad del negocio ganadero, vemos que en ninguna parte del País, y muchísimas del mundo, este es RENTABLE.
En la mayoría de estas ganaderías ni siquiera llevan una contabilidad o se presentan casos que se aproximen a un negocio serio, como cualquier otro, no importando el precio que se pague por un litro de leche o por un kilo de carne.
A ser PRODUCTIVOS y RENTABLES se llegará con un manejo GERENCIAL del hato, con todos los Profesionales requeridos tales como Veterinarios que velen por la salud de los animales, Zootecnistas que hagan lo correspondiente al manejo de los mismos, Ingenieros Agrónomos que se encarguen de la producción del alimento necesario, Administradores, Ingenieros Industriales, Mecánicos, Químicos, Civiles, de Sistemas, Contadores para el manejo contable, y otros que a no dudar harán que la productividad sea la correcta y ALTA.

Exceptuamos las ganaderías de Ganado Puro, porque ellas no están dedicadas a producir leche o carne sino que se dedican a sacar animales con excelente Genética, los cuales son comercializados a precios altos y ello hace que cualquier costo de producción quede satisfecho con el precio final de venta estos ejemplares.
Sin embargo su Rentabilidad está disminuyendo drásticamente por la facilidad de acceder a los embriones y a las pajillas de semen certificados.

Actualmente existen varias formas de tener Ganaderías, de acuerdo con la forma de cuidado y alimentación de los animales:

TIPO DE PASTOREO

RENTABILIDAD

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

DENSIDAD ANIMALES POR UNIDAD DE ÁREA

GENERACIÓN DE EMPLEOS

TRAZABILIDAD

EXTENSIVO

NULA

ALTÍSIMA

BAJA

NULA

NULA

ROTACIÓN DE POTREROS

NULA

ALTÍSIMA

BAJA

NULA

NULA

SILVO-PASTORILES

NULA

MEDIA

BAJA

POCA

NULA

RACIONAL VOISIN

NULA

ALTÍSIMA

BAJA

NULA

NULA

SEMI-ESTABULACIÓN.

BAJA

ALTÍSIMA

BAJA

POCA

NULA

ESTABULACIÓN TOTAL

ALTÍSIMA

NULA

ALTÍSIMA

ALTÍSIMA

 

 

COMPLETA

Ante esto debemos precisar que al hablar de Ganadería Estabulada o Confinada, establecemos el hecho de que el animal, una vez entre al respectivo establo o desde su nacimiento, volverá a salir de él para su viaje al Frigorífico en donde será sacrificado, ya que hacerlo de forma diferente sería como volver a criar pollos en el patio de la casa y esperar de 6 a 8 meses para consumirlos.

Con el Estabulamiento o Confinamiento, se tendría que Una (1) Hectárea produciría la comida necesaria para alimentar hasta SESENTA (60) ANIMALES o más, de acuerdo con su raza.

De esta forma el área necesaria para la actividad Ganadera se reduciría drásticamente, puesto que se incrementaría el número de animales, pero bajaría el área para tenerlos, pudiéndose establecer otras actividades agropecuarias en el área restante.

Si utilizáramos esta técnica, el Hato Total actual de nuestro País ocuparía menos de UN (1) MILLÓN de Hectáreas, liberando TREINTA Y NUEVE MILLONES de Hectáreas para ser utilizadas, en aumentar el número de animales (el Hato Brasilero, uno de los mayores del mundo, no llega a los 180 millones de cabezas), o en Agricultura.

En muchos Países, y Colombia no es la excepción, se han dedicado a desarrollar paquetes tecnológicos en el campo de la genética y en ese sentido los progresos son asombrosos: de la inseminación artificial se ha pasado a la implantación de embriones, practicando diferentes técnicas de recolección de óvulos por diversos métodos como la aspiración folicular, lavado de úteros, etc, para luego, in vitro, hacer la fecundación y conservación de los embriones para su posterior implantación.

Todo este esfuerzo se estrella y se hace nulo cuando no se aprovechan dichos conocimientos para lograr altas producciones de leche por cabeza y rápidas entregas al mercado de carne por la utilización de tecnologías obsoletas.

Con este esquema de producción, tendremos controlados todos los factores y costos, ya que con un buen manejo de los animales, tendremos altas producciones de LECHE ( por encima de los CUARENTA (40) LITROS DIARIOS en lactancias de TRESCIENTOS CINCO (305 DÍAS) y CARNE ( un novillo de más de SEISCIENTOS (600) KILOGRAMOS de peso y con no más de UN (1) AÑO de edad).

Si bien es cierto que inicialmente se precisa una inversión grande, no lo es menos que con las producciones alcanzadas, la tasa de retorno de dichas inversiones será muy alta.

Además se pueden tener ingresos marginales como subproductos de la actividad ganadera, tales como:

-Generación de Energía Eléctrica al utilizar las excretas y purines de los semovientes,
-Obtención del mejor abono orgánico para nuestras praderas o para su comercialización, como lo es el producido a partir de las excretas de los bovinos, eliminando la compra y aplicación de fertilizantes químicos para las praderas, consiguiendo de ésta manera una PRODUCCIÓN VERDE, SANA Y ECOLÓGICA.

d- BONOS DE CARBONO contemplados en el Protocolo de Kyoto y cuyos fondos maneja la ONU, dinero pagado por Países industrializados a Industrias Ecológicas que evitan, o reducen sustancialmente, la expedición de gases de efecto invernadero (G.E.I.).

Con las actividades de limpieza y desinfección permanente de los establos y Sala de Ordeño, se minimizan o eliminan enfermedades como Laminitis, Mastitis, infestación por Garrapatas, Timpanismo y otros males.

Ello disminuiría la cantidad de dinero destinada a la compra de medicamentos, con el consiguiente ahorro económico y produciría leche y carne saludables y libres de contaminación.

Los Veterinarios, encargados de la salud de ellos, tendrán que estar inspeccionando a todos y cada uno de los animales, conocer su estado de salud, el celo en las vacas, estado de las pezuñas y hacer las atenciones a los terneros, para hacer una muy buena PREVENCIÓN.

Los Zootecnistas estarán a cargo del manejo de los animales y harán que las condiciones del establo hagan que ellos estén y se sientan cómodos, limpios, cepillados y relajados con la implementación de comodidades cuyo costo no es determinante en comparación con los resultados obtenidos en leche y carne, puesto que elimina el estrés en los animales, aumentando la producción.

La nutrición de los animales se haría con los forrajes y leguminosas producidos en la finca bajo la dirección y supervisión de Ingenieros Agrónomos altamente capacitados en ellos, reemplazando los concentrados.

Los complementos minerales se harían de acuerdo con los análisis bromatológicos de ellos, para que cada animal tenga su ración debidamente BALANCEADA y poder así tener una óptima producción de leche o una excelente conversión de comida en carne.

Así aseguramos la TRAZABILIDAD y garantizaremos los productos obtenidos.

La producción de leche y carne en confinamiento total generan una GRAN cantidad de puestos de TRABAJO para mano de obra CALIFICADA y NO CALIFICADA, puesto que no se requiere tener título universitario para hacer funcionar una picadora de pasto, manejar un tractor, lavar los echaderos y pasillos de los establos, preparar comidas, limpiar los comederos y otras labores de esta índole.

A estas personas hay que capacitarlas para que se adapten y motiven con la nueva tecnología.
Los rumiantes comen todo el día, lo hacen hasta el hartazgo y luego se echan a rumiar, duermen un poco y luego vuelven a comer y así sucesivamente van repitiendo los ciclos.

Por ello se hace indispensable el suministro de comida permanente, con la consiguiente limpieza de los comederos, pasillos y echaderos.

Ello hace que se dispongan de varios turnos de trabajo, con el fin de tener personal apropiado para estas labores en todas las horas del día, todos los días, dominicales y festivos, lo cual se traduce en el irrefutable hecho de que se deban tener CUATRO personas por cada puesto de trabajo.

Al tener una EMPRESA ganadera organizada de ésta forma, los trabajadores tendrán que ser remunerados tal y como lo establece la Ley. Tendrán sus correspondientes Seguridad Social, A.R.P., Prestaciones Sociales, liquidación de horas extras y festivos, Dotaciones, Vacaciones, etc.

En fin, la Ganadería Estabulada, es una GRAN GENERADORA DE EMPLEOS.

Su producción se necesita en todo el mundo y al hacerlo de esta manera, las actuales explotaciones ganaderas tendrían que adaptarse y acoger esta nueva tecnología o desaparecen.

Es ser RENTABLES, COMPETITIVAS y con DESARROLLO SOSTENIBLE ante las realidades y cuasi realidades de los T.L.C., DEBEMOS, con nuestras grandes extensiones de tierra, convertirnos en POTENCIA MUNDIAL en el campo de la Ganadería.
El caso de los Productores de leche es muy significativo: por su baja productividad y NULA rentabilidad de sus «negocios lecheros», se ven obligados a cerrarlos o a la ruina.

Si fuesen productivos, no importaría que los Europeos y Estadinenses tuviesen subsidios, puesto que ellos no dan más para producir carne o leche, ya que no tienen tierras aptas como las nuestras.

La comida para sus ganados sólamente la pueden tener durante 6 meses por cuestiones climáticas ( 3 meses de invierno, finales de otoño y comienzos de primavera muy fríos).

Esto hace que las Ganaderías en estos Países tengan que utilizar, forzosamente, el doble del área que podríamos utilizar en nuestro País, para producir lo mismo, o menos.

En Colombia, y especialmente en ciertas zonas de clima cálido, podemos obtener grandes cantidades de FORRAJES y LEGUMINOSAS, más de 1600 Toneladas Métricas por Hectárea/año cultivando Pastos de Corte, las cuales serían la base de la Alimentación del Ganado.

Tenemos 12 meses de luz solar cada año, lo cual significa tener disponibilidad alimenticia durante todo el año, con comida fresca y altamente nutritiva para nuestros animales, debido a la SUPERFERTILIDAD de nuestras Tierras, las cuales de acuerdo con su topografía, son fácilmente irrigables o drenables, hecho que NÓ podría ser superado por los Europeos o Estadinenses.

Si nos desarrollamos tecnológicamente en lechería y carne, pasaríamos a EXPORTAR LECHE, DERIVADOS LÁCTEOS, CARNE y PRODUCTOS CÁRNICOS a Europa y a otros países, amén de alimentar primero a nuestro pueblo.

Al cambiar nuestra tecnología en la Ganadería, seríamos, indiscutiblemente, LÍDERES en la PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS en el Mundo.

Los comentarios están cerrados.