Ciencia y Tecnología Historia de Internet

Android contará con escaneo de huellas a principios de 2014

huella iphone

Tras la llegada del Touch ID al iPhone 5S, los dispositivos Android serían los próximos que podrán disponer en los próximos meses del sistema de desbloqueo del «smartphone» a través de las huellas dactilares.

Así, esta opción se unirá a las ya existentes como PIN, contraseña, dibujo de un patrón o reconocimiento facial en el sistema de seguridad de los smartphones del sistema operativo de Google.

Fido Alliance, un grupo de 48 compañías tecnológicas (lideradas por PayPal y Lenovo), busca implantar esta característica como estándar en los terminales Android, aunque necesita que los fábricantes incorporen un sensor biométrico a sus dispositivos.

Fido Alliance presentó oficialmente su iniciativa en febrero con varios apoyos financieros, pero ahora el interés por el sistema ha crecido rápidamente.

Según su presidente, Michael Barrett, los teléfonos Android equipados con este sistema llegarán a principios de 2014 y «permitirá a los consumidores tener acceso a sus servicios móviles con buena seguridad».

La alianza de empresas no contará por el momento con el apoyo de Apple, aunque Barrett confía en que la compañía de Cupertino decida cambiarse a su servicio en un par de años.

Hasta entonces, Fido Alliance tiene que conseguir que otros fabricantes se interesen por su iniciativa, que podría extenderse a otros dispositivos como portátiles u ordenadores de sobremesa.

La idea de Barrett es que vaya más allá del bloqueo de los dispositivos móviles y comience a establecerse como medio de pago en música o banca «online».

«Hay que educar al mercado en la idea de que es posible hacer las cosas de forma más segura para las empresas y más fáciles para los consumidores, sin dejar de garantizar que se respeta la privacidad», ha declarado Phil Dunkelberg, el CEO de Nok Nok Labs, donde se desarrolla el producto.

Santa Fe con agencias