Nacional

Estado reparará a una víctima de Pablo Escobar

pablo-escobar

La Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas de la Presidencia, aceptó este miércoles reconocer y reparar a una de las 110 víctimas que dejó un atentado contra un avión de la aerolínea Avianca en 1989, acción terrorista ordenada por el extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria.

El director de la Fundación Colombia con Memoria, Federico Arellano, quien representa a miles de víctimas que dejaron las acciones terroristas ordenadas por quien fuera el máximo jefe del ya extinguido cartel de Medellín, celebró la decisión que favorece a su padre, Gerardo Arellano, quien viajaba en el avión que cayó a causa de la detonación de una bomba en su interior el 27 de noviembre de 1989 cerca del municipio de Soacha, contiguo a Bogotá.

«Es un logro en materia de justicia de la mayor importancia», destacó el abogado, quien además explicó que la reparación se da bajo el amparo de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que busca beneficiar a cuatro millones de víctimas del conflicto armado.

Arellano dijo que las víctimas del hecho no sólo serán reconocidas como tales, sino que además tendrán derecho areclamar una indemnización.

«Quienes se consideren víctimas y deseen ser reparadas pueden acudir a la Unidad para las víctimas, rendir su declaración y esperar el trámite», detalló el director de la fundación, que realizará jornadas de sensibilización y orientación «para quienes deseen reclamar sus derechos».

Escobar libró en los años 80 y comienzos de los 90 una ofensiva terrorista en Colombia que habría dejado cerca de 50.000 víctimas, murió en diciembre de 1993 en una operación policial.

Santa Fe con agencias