Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Supersociedades confirma intervención a 103 nuevas ‘piramides’

Se repitirá la historia de DMG?
Se repitirá la historia de DMG?
–A propósito de la orden que impartió a la Policía Nacional el presidente de la república Juan Manuel Santos para que se investigue la pirámide WCM777, la Superintendencia de Sociedades informó que ya intervino 103 empresas similares, que han captado ilegalmente más de un BILLÓN de pesos, que, por supuesto, están en peligro de perderse como ocurrió con las desmanteladas DMG y afines

En su cuenta en Twitter, el presidente Santos escribió: “Pirámide WCM777 denunciada por Noticias Uno debe ser investigada por la policía. Favor proceder General Palomino”.

La Superintendencia Financiera, en un comunicado, confirma que ha recibido información acerca de la promoción en el país de un modelo de negocio denominado “WCM 777”, cuyas características se asemejan a un típico esquema piramidal.

Añade que la presentación de este negocio se viene adelantando a través de páginas web y en reuniones realizadas en centros de eventos ubicados dentro del territorio colombiano, sin que se cuente con información de un domicilio en el que éste opere.

En consecuencia, la Superintendencia Financiera advierte que ni las personas que promocionan el modelo de negocio denominado “WCM 777” ni las empresas denominadas con una razón social similar, se encuentran sometidas a la inspección, vigilancia y control de este Organismo, razón por la cual NO ESTAN AUTORIZADAS para captar masivamente recursos del público.

Finalmente en el comunicado, la Superfinanciera recomienda al público constatar previamente la veracidad de la información que suministran firmas para adelantar operaciones de captación de recursos y, tal como lo ha hecho en otras oportunidades, REITERA NUEVAMENTE que las únicas entidades autorizadas legalmente para captar dineros del público son aquellas sometidas a su vigilancia, las cuales se pueden consultar en nuestra página Web: www.superfinanciera.gov.co enlace ENTIDADES SUPERVISADAS, o accediendo a través de la siguiente dirección electrónica: http://www.superfinanciera.gov.co/EntidadesSupervisadas/entidades_general.xls

A su tujrno, la dirección de la Policía entregó un informe en el cual señala que en efecto se está indagando a esta como a otras pirámides en coordinación con la Superintendencia Financiera y la Fiscalía General de la Nación.

El reporte destaca que «la Policía Nacional ha venido desarrollando de manera sostenida una serie de operativos durante los últimos 6 años, los cuales han permitido la captura de 102 personas por el delito de captación masiva y habitual de dineros».

Advierte que, especialmente en municipios de la costa norte colombiana, se han venido repartiendo volantes que evidenciarían un resurgimiento de la Captadora DMG, estos volantes están en poder de las autoridades judiciales donde se adelantan las respectivas investigaciones.

Igualmente recuerda que en la primera fase de las pirámides, se calcula que por los menos 700.000 personas se vieron afectadas, especialmente en los departamentos de Nariño, Huila, Caquetá y Putumayo.

Afortunadamente, señala, la Ley 1357 del 12 de noviembre del 2009, modificó el código penal agravando las penas dispuestas, en los artículos 316 y 316ª, hasta 12 años de prisión a quienes cometan la conducta punible de captación masiva de dinero y además no reintegren al estado como a las víctimas el dinero producto del ilícito.

Además, la policía alerta a los colombianos sobre una serie de nuevas estructuras con alcances internacionales, que buscan incautos ciudadanos que entreguen su dinero en sistemas piramidales, donde se les ofrece la facilidad de realizar vía internet los trámites de inscripción, comunicación, y coordinación con la organización.

La estrategia implica que a través de giros nacionales o entregas de dinero personalizadas, bajo el sofisma de brindar regalos, realizar donaciones o compras ficticias se logre estructurar el esquema piramidal.

De acuerdo con información entregada por Caracol Radio, en las pirámides que han surgido últimamente han caído importantes empresas, encabezadas por la firma Interbolsa, a través del Fondo Premium, que logro recaudar 142 millones de dólares, el equivalente a 284 mil millones de pesos.

Detalla que los hermanos Rafael Mauricio y María Catalina Crispín Velasco, Margie Aida Rodríguez Zeledón, Carmen Siria Delgado Rondón y Luis Hernando Alonso Carrasco captaron un total de 370 mil millones.

Otras 34 firmas entre personas naturales y jurídicas recibieron de forma ilegal del público 2.500.000.000 millones de pesos.

También se encuentra Gestión Patrimonial con 370 mil millones de pesos, Link Global y otras 8 sociedades captaron de forma ilegal 42 mil millones de pesos.

La situación ha llegado a tal punto que la “Varosa” petrolera también fue intervenida por las autoridades colombianos por 20.989 millones de pesos y ahora va a responder con un pozo petrolero.

Los comentarios están cerrados.