Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

El uribismo insiste en reformar la Justicia por medio de una Constituyente

juan carlos velez

El senador Juan Carlos Vélez Uribe, presentó ante la Secretaría General del Senado un proyecto de ley para convocar una Asamblea Constituyente que tramite una reforma a la justicia. El legislador explicó que desde el uribismo «estamos radicando otra vez un proyecto para convocar a una Asamblea Constituyente que se encargue de tramitar una reforma a la justicia».

Vélez indicó que «habría que aclarar que esta constituyente no tocaría otros puntos de la Constitución sino estaría únicamente dedicada a reformar temas relacionados con la justicia».

El senador explicó que la reforma a la justicia deberá incluir temas como la supresión del Consejo Superior de la Judicatura, la necesidad de contar con una gerencia para la rama judicial, quitarle las funciones electorales a las altas cortes, el fuero militar y sus normas constitucionales, el periodo de magistrados y las funciones de control fiscal de la Contraloría frente a los altos cargos del Estado, entre muchos otros temas.

«Quedó evidenciado que el Congreso no está en condiciones de hacer una reforma a la justicia debido al conflicto de intereses y por lo tanto hay que buscar otros mecanismos. Las vías restantes son el referendo, que también requeriría un acto legislativo, y se incurriría también en conflicto de intereses. Así las cosas, la vía legal más adecuada es la Asamblea Constituyente que aborde exclusivamente los artículos constitucionales relacionados con la justicia», dijo Vélez Uribe.

El senador aclaró que el Congreso no cesará en sus funciones, sino que seguirá trabajando durante el periodo en que la Asamblea Constituyente esté realizando sus modificaciones a la justicia. «Sólo se prohibiría que el Congreso aborde temas relacionados con la justicia durante el tiempo que esté sesionando la Asamblea Constituyente».

Según el senador Vélez, el proyecto tendría plazo hasta junio de 2014 por lo que, de seguir el trámite legislativo adecuado, se podría estar hablando de la conformación de la Asamblea Constituyente para la justicia a finales del próximo año.

Los comentarios están cerrados.