Panorama Nacional

Ahorro de energía en Colombia bajó del 5.2 al 4.5%

SANTOS-AHORRO MIERCOLES–No se pudo mantener el ahorro de energía por encima del 5 por ciento. Este miércoles fue del 4.5 por ciento, frente al 5.2 por ciento del martes, de acuerdo con el reporte diario que entrega el presidente Juan Manuel Santos.

“El martes fue el día récord, ayer no fue malo pero tenemos que hacer un esfuerzo mayor para evitar el racionamiento”, precisó el jefe del Estado.

Con el bajón, el semáforo de la campaña cambió de verde a amarillo:

AHORRO-00

«¡Necesitamos esfuerzo adicional! Ayer ahorro fue 4,50%. Juntos tenemos que alcanzar meta diaria de 5%», precisó el mandatario, quien hizo un nuevo y vehemente llamado a los colombianos a hacer un esfuerzo mayor y reducir el consumo eléctrico para evitar el racionamiento.

Santos resaltó que Bogotá, que había estado a la vanguardia de la campaña de Apagar Paga, lo mismo que, Cundinamarca y Antioquia estuvieron por debajo del promedio nacional durante el día anterior.

El día de ayer el mejor comportamiento, por encima del promedio, lo tuvieron el Nordeste, es decir, los Santanderes, Arauca, Boyacá y Casanare, y la Región Caribe. El Caribe estuvo por encima del promedio. El Valle exactamente en el promedio.

AHORRO-MIERCOLES 01

De otro lado, el presidente Santos reportó que se han recibido más de 300 llamadas a través de la línea 01 8000 952525, opción 4, reportando a quienes no colaboran con la campaña.

“En materia de denuncias utilizando el teléfono que hemos puesto para que la gente denuncie a quien no está colaborando con esta campaña, hemos recibido más de 300 reportes, la mayoría de ellos: 120 o algo más de Bogotá y especialmente en edificios públicos, en centros comerciales que dejan la luces prendidas inclusive durante el día”, señaló.

“Sigan denunciando porque esas denuncias nos ayudan a llamar y a señalar a la gente que no está colaborando. Recuerden: el número es 01 8000 952525, opción 4. Sigamos ahorrando. El pueblo colombiano está respondiendo. Vamos por buen camino, aunque hay que hacer un esfuerzo adicional”, sostuvo.

Además indicó que ayer se avanzó en la aprobación de la reducción del arancel para las lámparas tipo LED, el cual bajará de 15 por ciento a cero.

“Ayer se tomaron otras medidas. Se bajó el arancel de 15 por ciento a cero para poder importar lámparas con tecnología LED. La tecnología LED es la tecnología que consume mucho menos energía, alumbra lo mismo pero consume menos energía”, explicó.

Consideró que esta tecnología debe ser incorporada por los colombianos en sus casas y en las oficinas, porque generará un ahorro permanente. “Cuando pase El Niño si quedamos con esa tecnología vamos a consumir menos energía hacia el futuro”, puntualizó.

«Sigamos ahorrando energía. No sólo gana Colombia, sino usted en su factura», reseñó el presidente Santos también en su cuenta en Twitter.