Noticia Extraordinaria Tema del Día

Empresarios y trabajadores entran a definir reajuste del mínimo sobre dos propuestas: 3,3% y 8%

dinero–Con posiciones bastante alejadas, empresarios y trabajadores reanudan esta mañana las deliberaciones de la mesa de concertación laboral, para fijar el incremento del salario mínimo. Lo hacen con base en las propuestas que presentaron a finales de la semana pasada.

Como lo informamos oportunamente aquí, los empresarios ofrecieron un incremento del 3,3 por ciento, mientras que las centrales obreras, CUT, CGT y la CTC, y la organización de Pensionados, en forma conjunta, exigieron un reajuste del 8 por ciento.

La propuesta de los empresarios se configura con un 1,8% de inflación causada al mes de noviembre; 3%, de la inflación esperada para el 2014 y 0,8 por ciento como productividad.

Las propuestas fueron presentadas en la tercera sesión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Aunque las posiciones son bastante apartadas, el ministro del Trabajo Rafael Pardo destacó que hay un buen ambiente en la mesa de conversaciones para llegar a un acuerdo.

«Como Gobierno apuntamos a que haya concertación y buscamos los espacios y los mecanismos para que el aumento del salario mínimo de 2014 sea concertado entre todos los sectores», precisó el mMinistro Pardo.

«El aumento del salario mínimo recoge el aumento en el costo de vida que es la inflación, la productividad que es de 0.8%, lo que significa que inflación, más productividad, son los parámetros en donde los empresarios proponen un aumento del 1.5% más que la inflación, y los trabajadores plantean 8%, que sería el 6% más que la inflación», dijo el ministro de la cartera del Trabajo.

A su turno, Julio Roberto Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, dijo que la propuesta de las centrales obreras del 8% para el salario mínimo legal es resultante de la fórmula que existe para el incremento del salario mínimo la cual es inflación causada, inflación esperada, la productividad y 5 puntos en promedio por la contribución del trabajado a la conformación de capitales, al crecimiento del PIB.

«En este país nadie vive con el salario mínimo ni con el incremento que se acuerde para el próximo año, pero por lo menos esto nos puede ir aproximando hacia la construcción de lo que en un futuro sería un salario mínimo vital», agregó.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi señaló que «la propuesta que hemos traído a la mesa de 1.58% por encima de la inflación, es parecida al aumento y al margen que estamos proponiendo hoy en día. Queremos que se produzca mayor equidad pero también garantizar que el aparato productivo sea sostenible, que en el largo plazo vamos a hacer capaces de seguir generando empleo y formalizando la economía».

A su turno, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, destacó: «Acá estamos mirando no sólo la coyuntura sino lo que le conviene más al país, su situación económica del país, y hay que analizar que hay unos sectores que van mejores que otros, y se busca el equilibrio en todo el sector productivo colombiano para generar la mayor cantidad de empleo y que sean formales pero contemplando los crecimientos de la economía del país».

Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, manifestó que «el país tiene que enseñarse a pensar en inflaciones bajas, cercanas al 1 por ciento, punto determinante de esta negociación y pensar en esos términos, genera dificultades».

Tras las deliberaciones de hoy, está programada una nueva reunión para el próximo viernes 13 de diciembre.

El salario mínimo es la remuneración vital que debe ser proporcional a la cantidad y calidad del trabajo.
Su aumento se define al finalizar cada año y debe garantizar el cubrimiento de las necesidades básicas como la alimentación, la salud, la vivienda y la educación.

La Ley obliga a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, integrada por el Gobierno y representantes de los gremios y las centrales sindicales, a reunirse en diferentes sesiones, coordinadas por el Ministerio del Trabajo durante el mes de diciembre, para negociar y concertar el aumento del salario mínimo.

Su valor se define teniendo en cuenta los Índices de Precios al Consumidor, la meta de inflación para el siguiente año, el incremento del Producto Interno Bruto, PIB; la productividad de la economía e inclusive la contribución de los salarios al ingreso nacional.

SALARIO MÍNIMO 2013

El salario mínimo para el año que termina se incrementó en 4,02 por ciento quedando en $589.500.

El auxlio del Transporte se fijó en $70.500, con un incremento del 3,8 por ciento con relación al año anterior, que estaba en $67.800.