Nacional

Un muerto y 119 heridos deja hasta ahora la pólvora en Colombia

polvora-bogota–Una joven que había sufrido quemaduras en más de un 60 por ciento de su cuerpo por la manipulación de artefactos pirotécnicos, falleció en las últimas horas, mientras que 119 personas más, en su mayoría niños, debieron ser hospitalizadas este fin de semana por la misma causa en diferentes ciudades y municipios del territorio nacional.

La primera víctima mortal fue identificada como Natalia Posada, de 19 años, quien resultó gravemente quemada al estallar una fábrica clandestina de pólvora en el municipio de Carmen de Viboral, departamento de Antioquia, el `pasado 2 de diciembre.

La joven falleció en el hospital San Vicente Fundación, de Medellín.

Antioquia, es el departamento en el que se presenta el mayor número de quemados del país, con un total de 75, de los cuales, 14 ocurrieron en la tradicional noche de las velitas y uno de ellos, fue un bebé de un año.

El niño sufrió quemaduras en uno de sus muslos al ingresar a su residencia un volador encendido.

De los 14 casos registrados el sábado, 6 ocurrieron en Medellín, uno en Envigado, uno en Bello, otro en Rionegro, otro en Salgar, los dos de Jardín, y los otros dos en Itagüí y Girardota, donde las víctimas sufrieron amputación de sus dedos.

Mientras tanto, en San Antonio de Prado se incendió una vivienda, en la que residian 9 personas, al caer sobre ella un volador encendido.

Después de Antioquia, siguen el Valle, con un 5% de las víctimas; Cauca con un 4,2%, Caldas con 4,2% y Norte de Santander.

En Bogotá, la capital colombiana, se registraron 6 quemados con pólvora entre la noche de las velitas y este domingo, de ellas un menor de sólo 18 meses de nacido.

El caso del pequeño se registró en el conjunto residencial Villas de Alcalá. El bebé sufrió quemaduras en su cara y el 6 por ciento de su cuerpo al estallarle cerca un volcán.

La Policía informó que en desarrollo de los operativos contra este flagelo incautó 4.551 kilogramos de pólvora en las ciudades de Bucaramanga, Popayán, Cúcuta, Medellín y Bogotá.

La Policia Nacional reiteró su llamado a la ciudadanía para que se abstenga de comprar y manipular artefactos pirotécnicos y reiteró el ofrecimiento de una recompensa de hasta 5 millones de pesos, por información que permita ubicar las fábricas de pólvora, expendios y bodegas de almacenamiento de juegos pirotécnicos.

A propósito de estas situaciones, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, pidió al Ministro del Interior, Aurelio Iragorri y al director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Marco Aurelio Zuluaga activar las herramientas jurídicas que permiten a los alcaldes, gobernadores y comisarios de familia actuar en defensa de los menores y evitar que resulten quemados por el uso indebido de pólvora.

En la comunicación, le solicita al ICBF presentar un informe sobre las acciones que ha tomado de cara a la protección de niños, niñas y adolescentes en este sentido y al Ministerio del Interior una relación de las medidas con las que cuentan los mandatarios locales y seccionales para controlar el comercio de productos pirotécnicos en sus jurisdicciones.

“El incremento del número de niños lesionados nos convoca a exigirle al ICBF que, aunque adelanta un proceso pedagógico, no debe quedarse en ese punto. El Instituto cuenta con herramientas para actuar cuando los menores han sido abandonados por sus padres y adelantar las investigaciones respectivas. Allí los comisarios de familia juegan un papel muy importante”, manifestó el Defensor del Pueblo.

También pidió al ICBF una relación de cuáles han sido las acciones y estrategias de comunicación implementadas por el Instituto para informar a las autoridades locales, a las familias y a la sociedad en general sobre el deber de protección de los menores frente a la comercialización y manipulación de la pólvora. Y, finalmente, un reporte que determine cuántos niños, niñas y adolescentes registra como víctimas de accidentes con pólvora.