
La Defensoría del Pueblo les solicitó a las autoridades investigar la muerte de un detenido en la Sijín en Armenia, el recluso había sido llevado de urgencias a un centro asistencial por inhalación de humo tras un incendio ocurrido en los calabozos policiales.
De acuerdo con la Defensoría, cuando el reo fue devuelto al lugar de reclusión presentó complicaciones respiratoria y finalmente falleció en el hospital San Juan de Dios de la capital quindiana, a donde había sido trasladado.
El detenido, identificado como Jonathan Uzma, perdió la vida en la madrugada de este jueves a causa de una complicación respiratoria por inhalación de humo, mientras otros dos detenidos afectados por la conflagración se encuentran en cuidados intensivos en el mismo centro hospitalario.
La Defensoría del Pueblo Regional Quindío se encuentra recaudando elementos relacionados con los hechos en los que murió el interno, con el objetivo de instaurar la denuncia penal por la presunta comisión de la conducta punible de homicidio culposo, por parte de quienes no brindaron la atención médica oportuna.
“En averiguación estarían involucrados el hospital, las personas que fueron a prestarle asistencia en las ambulancias y todas las personas que tuvieron que ver con la atención de ese detenido”, aseguró la Defensor Regional del Quindío, Piedad Correal, quien destacó que también se dará traslado a la Procuraduría General de la Nación para la correspondiente investigación.
El incendió, supuestamente provocado por los mismos internos, se presentó un día después de que la Defensoría Regional del Quindío, interpusiera una acción de tutela contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que ubique en establecimiento carcelario a 100 detenidos en condiciones de hacinamiento en las URI de Calarcá, Armenia y en la Sijín.
Según pudo constatar la Defensoría del Pueblo en celdas con capacidad para cuatro internos hay hasta 14 presos y se encuentran en pésimas condiciones de salubridad. En los calabozos donde se produjo el incendio, hay capacidad para 18 presos pero en este momento hay hacinadas 44 personas, señalaron las autoridades policiales.
Actualmente, las tres cárceles de Armenia están cerradas por hacinamiento, razón por la cual el Inpec anunció que solo recibirá internos condenados, lo que motivó a la Defensora Regional a interponer la acción de tutela. En manos de un juez de ejecución de penas quedó este proceso que se espera que falle antes del 19 de diciembre que hay vacancia judicial.