Cultura

La Filarmónica Joven de Colombia arranca la temporada 2014

filarmonica

El maestro colombiano Andrés Orozco-Estrada, cuya carrera musical pasa por uno de sus mejores momentos, asume la dirección artística y musical de la Filarmónica Joven de Colombia y se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con obras de Blas Emilio Atehortúa, Maurice Ravel, Pyotr Ilyich Tchaikovsky y Richard Strauss. Sábado 25 de enero, 8:00 p.m. Entradas desde $10.000.

Luego de la temporada de vacaciones, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo empieza nuevamente actividades con el concierto de la Filarmónica de Colombia, bajo la dirección del maestro Andrés Orozco-Estrada y con el violista austriaco Vahid Khadem-Missagh como concertino invitado.

No es la primera vez que el maestro Orozco-Estrada dirige a la Filarmónica Joven de Colombia. En el año 2012 fue el director invitado de la Gira Colombia- Brasil, primera experiencia internacional de la orquesta, “Una de las expectativas que tengo es en la dimensión humana: cultivar y seguir trabajando en los valores de los muchachos”, comenta Orozco Estrada.

Este concierto hace parte de la primera gira nacional del 2014, en la que los 105 integrantes de Filarmónica Joven de Colombia, junto con su nuevo director, recorren ciudades como Cartagena, Medellín y Bogotá.

Filarmónica Joven de Colombia, una trayectoria de excelencia

La Filarmónica Joven de Colombia es un proyecto social de la Fundación Bolívar Davivienda, con el apoyo de la Fundación Nacional Batuta y la YOA Orquesta de las Américas.

Sus logros desde el año 2010, abarcan la realización de cuatro giras nacionales e internacionales, la presencia en el Cartagena VII Festival Internacional de Música (2013), el debut internacional en el prestigioso programa radial estadounidense From The Top (2012), grabado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el cual fue transmitido por más de 250 emisoras de la NPR Radio Pública Nacional en Estados Unidos y 49 emisoras de la RRUC Red de Radio Universitaria de Colombia. Su concierto el pasado 26 de julio, en el New World Center de Miami marcó la aparición de la primera orquesta latinoamericana invitada a tocar en este reconocido auditorio.

El director
Andrés Orozco Estrada nació en 1977 en la ciudad de Medellín en donde inició sus estudios musicales de violín en el Instituto Musical Diego Echavarría donde, a los 15 años, recibió sus primeras lecciones de dirección de orquesta.

A principios de la temporada 2009–2010, Orozco Estrada fue nombrado Director Musical de la Orquesta de Tonkünstler, así como de la Orquesta de Euskadi en España. Para el inicio de la temporada 2014/15 asumirá las posiciones de Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Houston y Director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt.

Futuros compromisos incluyen debuts con la La Orquesta Royal Concertgebouw de Amsterdam, Filarmónica Real de Estocolmo, Filarmónica de Oslo y las Sinfónicas de Pittsburgh, Philadelphia y Cleveland. En el verano de 2014 hará su debut en el Festival de Ópera de Glyndebourne con “Don Giovanni” de Mozart.