–La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó la mañana de este sábado a La Habana, Cuba, para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar en esta ciudad entre el 28 y 29 de enero.
La jefa de Estado partió hacia el país caribeño en compañía del canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el dirigente del radicalismo Leopoldo Moreau, entre otros.
Durante el encuentro está previsto que se acuerden más de una veintena de documentos que se referirán a temas como el bloqueo a Cuba, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, la participación de Puerto Rico en la Celac, la soberanía alimentaria y la declaración de América Latina y El Caribe como una zona de paz.
La CELAC podría tratar la denuncia de Argentina de la presencia de «submarinos nucleares» enviados por el Reino Unido a las Islas Malvinas, en violación del acuerdo internacional Tratado de Tlatelolco, firmado en 1967 el contexto de OPANAL (Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe), que fija la desnuclearización de la región, y que también iría en contra de la declaración de zona de paz, como promueve Cuba.
La agenda oficial de los coordinadores nacionales comenzará este sábado y continuará hasta el domingo, mientras que la de los cancilleres se iniciará el lunes con una primera reunión de trabajo, un almuerzo, una segunda reunión por la tarde y un tercer encuentro luego para terminar de estudiar las declaraciones que van a debatir los presidentes el 28 y 29 de enero.
Por su parte, el primer día de la agenda de los jefes de Estado se inicia el 28 a las 9 con la sesión inaugural, en el recinto ferial de Palacio de Convenciones de La Habana, Pabexpo, y finalizará tras una jornada de deliberaciones por la noche con una presentación artística y una cena ofrecida por el mandatario anfitrión, Raúl Castro. (Información de Telesur)