–El gobernador del Guaviare, José Octaviano Rivera Moncada, continuará en su cargo hasta diciembre de 2015, ya que no prosperó la revocatoria de su mandato, pues los votos depositados por los ciudadanos no alcanzaron el caudal exigido por la ley electoral.
La Registraduría Nacional indicó que la jornada se realizó este domingo en completa normalidad y escrutadas las 64 mesas instaladas, los jurados realizaron el conteo que arrojó como resultado que 1.912 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de sufragios requerido para que la revocatoria prosperara.
Para que el mandato del actual gobernador de Guaviare, José Octaviano Rivera Moncada, del Partido Alianza Social Independiente, fuera revocado se requería una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno votara por el sí. En la última elección para la gobernación de Guaviare los votos válidos fueron 27.927, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria del alcalde prosperara era de 15.360 sufragantes.
De los 53.088 ciudadanos habilitados para votar, 1.912 ejercieron su derecho al voto, es decir un 3,60% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con 26 dispositivos de autenticación biométrica ubicados en los 18 puestos de votación del departamento.
El resultado de la votación fue el siguiente:
Votos por el “sí”: 1.611
Votos por el “no”: 248
Votos nulos: 41
Tarjetas no marcadas: 12
Total de votos: 1.912
La revocatoria de mandato solicitada en contra del gobernador de Guaviare es la primera contra un mandatario departamental que llega a las urnas.
Desde enero de 2013 y a la fecha se han tramitado 35 solicitudes de revocatoria de mandato de las cuales 8 han sido votadas sin prosperar en las urnas: Angostura, Antioquia; Achí, Bolívar; Campoalegre, Huila; Florencia, Caquetá; San Marcos, Sucre; Santiago, Putumayo; Usiacurí, Atlántico y Guaviare.
La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.