La Crónica Radio Santa Fé

20 preguntas frecuentes sobre biometría electoral

biometria

A pocas semanas de la elección de Congreso de la República y el Parlamento Andinoque se realizarán el 9 de marzo de 2014, la Registraduría Nacional del Estado Civil presenta las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la biometría electoral que se usará como medida de trasparencia durante este certamen democrático.

1. ¿Qué es un sistema biométrico?
Es un sistema que autentica la identidad de las personas por medios fisiológicos. En el caso colombiano, la identificación de las personas se realiza por medio de las huellas dactilares de las manos.

2. ¿En qué consiste la biometría electoral?
Consiste en identificar o autenticar plenamente al elector que se acerca con un documento de identidad a votar, evitando las posibles suplantaciones de votantes, que de acuerdo con sentencias del Consejo de Estado fue el delito electoral más frecuente en las elecciones de 2002 y 2006. La autenticación se realiza mediante el cotejo de la huella dactilar y la información encriptada que hay en la cédula de ciudadanía. La información se confronta con la información dactilar del ciudadano que reposa en los archivos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

3. ¿Dónde se ubican los equipos de identificación biométrica el día de una elección?
Los equipos de identificación biométrica se ubican a la entrada de los puestos de votación. La autenticación biométrica de los ciudadanos se realiza el día de la elección, a partir de las 8:00 am y hasta las 4:00 pm. Se debe tener en cuenta que las únicas personas que pueden votar a las 4:00 pm son aquellas que a esa hora ya han entregado su cédula de ciudadanía al jurado de votación.

4. ¿Un ciudadano puede negarse a la identificación biométrica antes de votar en una elección?
No. Si hay biometría en un puesto de votación, todas las personas deben pasar por la autenticación biométrica. Éste es un requisito para poder votar.

5. ¿Es obligación de la Registraduría utilizar sistemas biométricos en las elecciones?
Sí. El artículo 39 de la Ley 1475 de 2011, expresa que «La Registraduría Nacional del Estado Civil implementará, a partir de las próximas elecciones, la identificación biométrica de los electores».

6. ¿Qué sucede si el equipo no lee la huella de una persona, o la persona tiene amputación parcial o total de los dedos al ingresar al puesto de votación?
En ese caso el delegado de la Registraduría en el puesto de votación deberá comprobar que esa persona es quien dice ser y se encuentra habilitado en el censo electoral del lugar de votación, para establecer que esa persona está vigente y puede votar.

7. ¿Qué pasa si al dispositivo se le pone la huella de un fallecido o una huella hecha con molde?
La identificación biométrica permite hacer una verificación no sólo óptica sino también térmica de las huellas dactilares, lo que quiere decir que el capta huellas lee tanto la imagen de la huella como el calor humano de quien la pone, detectando que la huella es de una persona viva. En el caso de detectar lo contrario, la novedad se da a conocer a la autoridad competente.

8. ¿Qué sucede si al realizar la verificación biométrica de un ciudadano, se demuestra que éste no es quien dice ser?
Este hecho es puesto en conocimiento de las autoridades competentes de manera inmediata, al tratarse del delito de suplantación.

9. ¿Sólo se hace autenticación biométrica de los ciudadanos que van a votar el día de la elección o también a otros actores del proceso?
La Registraduría también realiza la autenticación biométrica de los jurados de votación, al ingreso de estas personas a los puestos de votación, con el fin de comprobar que los ciudadanos que fueron elegidos de forma aleatoria el día del sorteo de jurados, sean los que se presenten el día de la elección y evitar suplantaciones.

10. ¿Al momento de realizar la verificación biométrica, es obligatorio presentar la cédula de ciudadanía?
Sí. La identificación biométrica podría realizarse únicamente con la huella dactilar, sin embargo de acuerdo con el artículo 114 del Código Electoral exige la presentación de la cédula de ciudadanía, documento que se utiliza para la autenticación biométrica.

11. ¿Sí una persona realizó la autenticación biométrica, está obligado a votar?
No. En Colombia el voto no es obligatorio, por lo tanto si una persona se arrepiente de votar luego de realizar la identificación biométrica puede hacerlo y salir del puesto de votación.

12. ¿Qué clases de aparatos biométricos se han utilizado en las diferentes elecciones en el país?
En las elecciones se han implementado tres tipos de sistemas biométricos:

– Computador que consta de la pantalla y el capta huellas.

– MorphoTouch que consta de una pantalla táctil, un lector de código de barras y el capta huellas, conectados por medio alámbrico.

– Dispositivo móvil «Raqueta», el cual se puede interconectar vía Wifi o inalámbrica y consta de pantalla táctil, capta huellas y lector de código de barras.

13. ¿Cómo opera el sistema de identificación biométrica en una elección?
El ciudadano entrega la cédula, el operario pasa la cédula por el lector de código de barras y el aparato habilita una opción para que la persona ponga uno de sus dedos de la mano para identificarlo. En el dispositivo saldrá la identificación de la persona, con número de cédula, y se coteja la información que nos da la cédula física con el dato que arroja el aparato.

14. ¿Cuánto demora el proceso de identificación biométrica?
Antes la autenticación biométrica del ciudadano tardaba alrededor de 3 minutos. Hoy en día tarda de 2 a 3 segundos por ciudadano.

15. ¿Qué seguridad ofrece el sistema?
La seguridad que permite el sistema de identificación biométrica es muy alta, alcanza hasta el 99.99% de certeza en sus resultados.

16. ¿A parte del día de la elección la biometría es utilizada en otra actividad del proceso electoral?
Sí. Durante el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía, las personas deben pasar por autenticación biométrica para confirmar que la persona que se inscribe es quien dice ser y de esta manera puede cambiar su puesto de votación. Así mismo en algunas ocasiones se ha utilizado identificación biométrica en el proceso de escrutinio, para confirmar la identidad de las personas que hacen parte de las comisiones escrutadoras.

17. ¿En cuántas elecciones en Colombia se ha utilizado biometría?
Desde su implementación, un total de 69 elecciones ya se han realizado en el país con identificación biométrica de electores.

18. ¿Cuándo inició la implementación de la biometría en elecciones en Colombia?
Desde 2008 la Entidad comenzó a trabajar en planes pilotos para incluir componentes biométricos en los certámenes electorales. La primera prueba piloto que se realizó en unas elecciones fue en las consultas de partidos y movimientos políticos del 26 de octubre de 2008. Durante esta prueba la Registraduría instaló 67 lectores biométricos en cuatro ciudades.

19. ¿Con la biometría se puede conocer la votación de la persona?
No. Al realizar la autenticación de los ciudadanos es imposible conocer el voto que realice esta persona, este es un sistema totalmente independiente.

20. ¿Las elecciones de 2014 contarán con biometría electoral?
La Registraduría tiene dispuesto realizar las elecciones de Congreso, Parlamento Andino y Presidente y Vicepresidente de 2014 con identificación biométrica, sin embargo ésta dependerá de los recursos suministrados por el Ministerio de Hacienda para estos comicios.

Los comentarios están cerrados.