Conflicto Armado Judicial Justicia

Aseguraron a Doménico Mancuso por la masacre de La Gabarra

primo de mancusoUn fiscal de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación en contra de Doménico Antonio Mancuso Hoyos por hechos relacionados con la masacre de La Gabarra, Norte de Santander, ocurrida en mayo de 1999.

En su decisión la Fiscalía a cargo de la investigación profirió la medida de aseguramiento por homicidio agravado múltiple y concierto para delinquir en calidad de coautor.

Los hechos materia de investigación se originaron el 29 de mayo de 1999 cuando un grupo de hombres armados pertenecientes al Bloque Catatumbo, comandado por el extraditado jefe de la Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Salvatore Mancuso, incursionaron en La Gabarra, jurisdicción de Tibú, ocasionándole la muerte a 19 personas.

En la misma decisión la Dirección de Derechos Humanos solicitó su inclusión en la Circular Roja de la Interpol, organismo que el día de hoy notificó su captura en Imperia, Italia, frontera con el principado de Mónaco.

Las autoridades italianas proceden ahora a verificar si Doménico Mancuso Hoyos tiene nacionalidad italiana caso en el cual, procedería una solicitud de extradición por parte del Gobierno colombiano. En caso contrario, las autoridades de ese país procederían a su deportación a Colombia.