Cultura

Romeo y Julieta bajo la dirección orquestal de Plácido Domingo

romeo y julietaEl próximo sábado 30 de agosto los colombianos verán una de las producciones más aclamadas de la Metropolitan Ópera de Nueva York: Romeo y Julieta, con Roberto Alagna y Anna Netrebko. El tenor francés y la soprano rusa cantarán los suntuosos dúos de la ópera de Charles Gounod (1818 – 1893) que dio vida a la eterna historia de pasión y revanchas familiares.

Cine Colombia proyectará la producción a las 11:00 a.m. en salas seleccionadas de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla.

Los protagonistas

Netrebko, a quien Associated Press llamó “la nueva diva reinante del siglo XXI”, encarna a Julieta y desató las más audaces venias de la crítica. “La señora Netrebko produce un sonido delicioso en el que uno quisiera bañarse para siempre”, dijo sobre su presentación la crítica Anne Midgette del diario The New York Times. Esta es la oportunidad para verla en la pantalla gigante y con la máxima calidad de sonido, gracias a la tecnología Dolby 5.1.

El tenor franco-siciliano Roberto Alagna contó en febrero de 2007 a la revista española Ritmo que se siente “como pez en el agua” en las producciones para cine o televisión. “Pienso que hay que grabar la ópera en directo. Por eso creé mi propia productora, con DVDs rodados de un modo similar al cine. En el de Cyrano, por ejemplo, hay momentos en los que te olvidas que estás en el teatro: el montaje y los juegos de cámara se acercan mucho al cine”, dice.

Los directores

La producción está a cargo del director artístico, Guy Joosten, que en 2005 hizo su debut en el Met con el montaje del célebre drama de Shakespeare. Aludiendo a la idea los amantes cuyo destino está escrito en el firmamento, la escenografía consiste de cuerpos celestes, paisajes nocturnos, azules brillantes, maderas en tonos cálidos y fondos con coloridas galaxias y estrellas en espiral.

Y en el foso está nada menos que el gran tenor español, Plácido Domingo, demostrando sus habilidades como director de orquesta. “Si descanso, oxido”, es el lema de Domingo, un hombre que ha cantado por más de medio siglo en los principales escenarios musicales del mundo. Desafiando la vejez natural de la voz humana, Plácido Domingo continúa haciendo papeles operáticos, que a sus 73 años suman 144. Desde los 15 años, el músico madrileño se ha presentado en público 3.687 veces, y como director de orquesta también es ya un verdadero maestro, pues tiene más de 520 conciertos a cuestas.