Internacional

ONU investigará crimenes de guerra en Irak

onu2La Organización de Naciones Unidas, aprobó hoy enviar de manera urgente una misión investigadora de derechos humanos a Irak para que establezca los hechos relacionados con los crímenes perpetrados por el movimiento yihadista Estado Islámico, que controla importantes partes del norte del país.

Los combatientes islamistas del Estado Islámico han cometido atrocidades en una escala inimaginable en varios meses de combates con las fuerzas iraquíes, las cuales también han asesinado a detenidos y bombardeado áreas civiles, señaló una funcionaria de las Naciones Unidas durante una reunión de emergencia sobre el conflicto.

En ese mismo encuentro, el ministro de Derechos Humanos de Iraq, Mohammed Shia al Sudani, aseguró que los militantes del Estado Islámico rebosaban de barbarie, amenazando a su país y al mundo, pero no respondió a las acusaciones contra las tropas del país.

Los terroristas han ocupado grandes zonas de Iraq y la vecina Siria, declarando un califato transfronterizo y desplazando a cientos de miles de sus hogares. Al menos 1.420 personas murieron en Iraq solo en agosto, según los datos mostrados por la ONU.

Se espera que en la reunión, convocada por Iraq con el apoyo de los aliados, se acepte el pedido de Bagdad de enviar un equipo de expertos de la ONU para investigar los crímenes cometidos durante el conflicto.

Hay fuerte evidencia de que el Estado Islámico y grupos aliados han realizado asesinatos selectivos, han forzado conversiones, han cometido abusos sexuales y torturas en Iraq, afirmó la Alta Comisionada adjunta para Derechos Humanos de la ONU, Flavia Pansieri, al abrir el debate en Ginebra.

«Los informes que hemos recibido revelan actos de inhumanidad a una escala inimaginable», dijo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en su primera reunión sobre la reciente oleada de violencia.

Las fuerzas gubernamentales y la policía iraquí también cometieron actos que pueden constituir crímenes de guerra, afirmó Pansieri.

«Los ataques sistemáticos y deliberados contra civiles pueden constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Los individuos, incluidos los comandantes, son los responsables de estos actos», dijo Pansieri, en referencia a los crímenes cometidos por ambos bandos.

Santafe/Reuters