Gobierno reajusta y amplía cobertura del impuesto al patrimonio; no descarta elevar IVA

septiembre 9, 2014 5:47 am

impuesto–Con el objetivo de financiar el llamado postconflicto, el gobierno nacional se propone aumentar la cobertura y elevar el porcentaje del llamado impuesto al patrimonio, que se implementó en el país para financiar la guerra contra el terrorismo.

La medida será incluida en el proyecto de reforma tributaria que presentará en los próximos días al Congreso, aunque el presidente Juan Manuel Santos reveló que el gobierno nacional está estudiando una enmienda más amplia, pues dijo que desde distintos sectores le están proponiendo que se haga una reforma que permita financiar, por ejemplo los costos de la paz.

Añadió que la idea es que desde ya se debería aprobar una reforma para tener esos recursos asegurados.

«Eso se está estudiando. Lo vamos a decidir en los próximos días”, precisó el mandatario.

A su turno, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, no descartó la posibilidad de incrementar la tarifa del Impuesto al Valor Agregado, IVA.

Según Cárdenas, “el debate del IVA hay que plantearlo en términos de estos objetivos sociales, de que se necesita para mejorar la calidad de la educación y que se necesita para que haya una cobertura plena del programa de cero a siempre”.

En cuanto al Impuesto al Patrimonio, el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, anticipó que en la reforma ya definida y que se radicará pronto en el Congreso, se contempla que el impuesto lo paguen aquellas personas con patrimonios entre los 750 millones y los 3 mil millones de pesos deberán pagar un porcentaje del 0.4%.

Entre 3 mil y 5 mil millones, del 1.1%; entre 5 mil y 8 mil millones, el 2% y aquellos cuyo patrimonio supere los 8 mil millones de pesos, deberán tener una contribución del 2.25%”.

Actualmente el impuesto se cobra así: 0,25 por ciento para patrimonios superiores a 1.000 millones de pesos; 0,35 para los que están entre 2.000 y 3.000 millones; 0,75 para el rango de 3.000 a 5.000 millones, y 1,5 por ciento para más de 5.000 millones.

El viceministro de Hacienda, Andrés Escobar indicó que de acuerdo con el proyecto de reforma tributaria, se busca ampliar la cobertura del gravamen a 20 mil nuevos contribuyentes entre empresas y personas naturales.

Con la ampliación de la cobertura y el reajuste del impuesto al patrimonio, el gobierno aspira a recolectar 8.8 billones de pesos para financiar el presupuesto del próximo año, esto es, el doble de los ingresos obtenidos en el 2013, que fueron de 4,4 billones de pesos.

Los comentarios están cerrados.