Internacional

Escocia: sigue la batalla entre el Sí y el No a la independencia

escocia votaciones independenciaEl cincuenta y tres por ciento de los escoceses manifestaría la intención de votar en contra de la independencia de Escocia del Reino Unido en el referéndum de la próxima semana, según una nueva encuesta publicada hoy miércoles.

El sondeo, llevado a cabo por Survation para del periódico Daily Record, ha evidenciado como sólo un 47 por ciento de los escoceses tendría la intención de votar a favor de la separación. Las cifras de la encuesta excluyen el 10 por ciento de las personas que se declaran indecisas.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, lanzó una súplica a los escoceses en un acto electoral en Edimburgo. «Necesitamos desesperadamente que se queden» fueropn las palabras de Cameron.

Para David Cameron el votar por el sí «sería dar un salto a la oscuridad» para Escocia,así lo expresó en una carta publicada por el diario Daily Mail, y agregó «Él no les garantiza en cambio un futuro brillante, con lo mejor de dos mundos».

Bajo el lema «poderes para Escocia», Cameron anunció un giro, donde prometió un nuevo pacto de «devolución» para transferir a Escocia poderes fiscales y presupuestarios para decidir su propia política económica y fiscal.

Por otro lado, Jane Foley, estratega monetaria senior de Rabobank International dejó ver su análisis en caso de darse la independencia «Las enormes incertidumbres asociadas con los costos de separación, política de defensa, régimen monetario en Escocia y las consecuencias políticas en el Reino Unido difícilmente se resolverán con rapidez, y por eso la volatilidad probablemente permanecerá en niveles altos».

Sin embargo, el jefe de la campaña por el «sí», Blair Jenkins, ha desestimado los datos del último sondeo sobre intención de voto, que da la victoria al ‘no’, y ha asegurado que están «acortando distancias» para alcanzar el triunfo en el referéndum sobre la independencia de Escocia que se celebrará el próximo 18 de septiembre.

Jenkins ha dicho además que el ‘sí’ «es la mayor oportunidad que el pueblo de Escocia tendrá nunca para construir una sociedad más justa y conseguir mayor prosperidad económica», según ha informado el diario británico ‘The Guardian’

Quedan sólo ocho días para que el pueblo de Escocia pueda votar para decidir su futuro. Tanto la campaña a favor de la unidad del Reino Unido como la que busca la independencia, están buscando la manera para ganar el apoyo de los votantes indecisos, mientras, las encuestas siguen casi iguales para ambos, y casi a diario aparece un nuevo sondeo, con el No y el Sí donde alternan la posición de ventaja.

Santafe con agencias.